| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Votaciones en un colegio electoral de Andalucía.
Votaciones en un colegio electoral de Andalucía.

Andalucía se mueve: ya ha votado el 34,25%, cuatro puntos por encima de 2018

Un total de 2.184.156 andaluces ya han depositado su voto en las urnas, una participación más elevada que en las anteriores que fue del 29,92&, y que avalarían el adelanto de Juanma Moreno.

| Manuela Herreros Andalucía

La primera cifra de participación comparable a las anteriores elecciones ya se ha producido y un 34,25% de los andaluces con derecho a voto ya han depositado sus papeletas con el recuento cerrado a las 14.00 horas. En los anteriores comicios de diciembre de 2018 la participación en el mismo momento fue de un 29,92%, lo que supone 4,3 puntos por debajo de los actuales.

Los más activos de este proceso han sido los ciudadanos de la provincias de Córdoba donde a las dos de la tarde se ha registrado una participación de un 38,9% y los que van más retrasados son los vecinos de Huelva con sólo un 29,8%.

Cabe destacar que en la cita electoral de 2018 se produjo la segunda participación más baja de la historia desde 1990, con un 58,65%. Un dato que en esta parece que será fácilmente superable ya que en el avance de participación de las 18.00 horas de aquellos comicios se registraba sólo un 46,47%.

Los andaluces se han volcado de esta mañana en tomar las riendas de su futuro y también la climatología ha sido favorable para la 'fiesta de la Democracia', con temperaturas más bajas que en las jornadas anteriores. A las 11.30 horas el 15% ya había pasado por los colegios y a ese casi millón de votantes que han sido los más madrugadores, se ha sumado otro más, por lo que se contabiliza en este avance 2.184.156 de andaluces.

Todo apunta a que la decisión que tomó el presidente de la Junta de Andalucía y candidato popular Juanma Moreno, de adelantar medio año los comicios, que estaban previstos para el mes de noviembre, ha sido acertada.