| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (PP),y el presidente de Microsoft España, Alberto Granados.
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (PP),y el presidente de Microsoft España, Alberto Granados.

Andalucía se alía con el gigante Microsoft para su "revolución digital"

El Gobierno andaluz ha firmado un convenio con la empresa tecnológica líder en el mundo para mejorar las competencias digitales de la propia administración y de las empresas andaluzas.

| Manuela Herreros Andalucía

La Junta de Andalucía y Microsoft han hecho firme un acuerdo con la firma este miércoles de un protocolo de colaboración para avanzar en la innovación, el desarrollo digital y mejorar la empleabilidad en la comunidad autónoma.

El acuerdo, que ha sido rubricado por el consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (PP-A), y el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, en la sede de la compañía en Madrid, establece un marco de cooperación entre ambas entidades con el objetivo de apoyar e impulsar las prioridades de la estrategia digital del Gobierno andaluz y tendrá una validez de dos años.

Sanz ha mostrado su satisfacción por este acuerdo y ha asegurado que la "revolución digital impulsada por el Gobierno andaluz es una realidad y un camino seguro hacia una Andalucía más accesible, competitiva y atractiva". "Hablamos de un sector que podría convertirse en el tercer motor económico de Andalucía, por todo lo que moviliza", ha defendido.

Con este nuevo protocolo, Microsoft y la Junta estudiarán la puesta en marcha de iniciativas y proyectos conjuntos donde la aplicación de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) o el cloud ayuden a promover la modernización y mejorar la competitividad de la administración y la economía andaluza. Se trata de una clara apuesta del Gobierno andaluz por la transformación digital sostenible de las entidades públicas ya que se aplicará en todas las consejerías y privadas de la región, con especial foco en las pymes.

Formando a los nuevos talentos digitales

El convenio también contempla el desarrollo del emprendimiento de base tecnológica y la formación y fomento del talento digital para lograr el crecimiento de la economía y la creación de empleo en Andalucía. Para ello, Microsoft pondrá a su disposición planes de capacitación tecnológica dirigidos a la población y la implantación de iniciativas de reskilling en el ámbito empresarial, que disminuyan la brecha digital entre los profesionales de la administración andaluza y potencien las habilidades digitales de los ciudadanos y empresas de la comunidad.

Así, gracias al acuerdo con Microsoft, la Junta ofrecerá la alternativa de descubrir y profundizar en todas las posibilidades y aplicaciones que tiene la Inteligencia Artificial en el sector público, a través de Microsoft AI Business School, algo que capacitará a los funcionarios de cara a optimizar la atención ciudadana.

 

Los compromisos de este convenio llegarán también a los centros educativos, que pueden incorporar las herramientas gratuitas de la plataforma Microsoft 365 para Educación, así como ofrece formación y apoyo al profesorado de los colegios, universidades y otras entidades educativas para que puedan aprovechar todas las ventajas y beneficios que aporta su tecnología en la aplicación de sus metodologías.

Al respecto del acuerdo, Alberto Granados, presidente de Microsoft España, ha señalado que "la digitalización y el fomento del talento para llevarla a cabo son determinantes en el ciclo de recuperación de la economía española".