| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, visita el Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP), en Sevilla.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, visita el Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP), en Sevilla.

Yolanda Díaz llega demasiado tarde a Andalucía y no habrá proyecto electoral

Ha realizado su primera visita oficial a la región donde la esperaban desde hace tiempo los grupos de izquierdas. No habrá ni "suma de siglas" ni propuesta nacional para la región.

| Manuela Herreros Andalucía

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha visitado hoy jueves Andalucía donde los partidos de izquierda la esperaban desde hacía mucho tiempo y donde ya es tarde para formar un proyecto político de cara a las elecciones andaluzas.

A pesar de que ha manifestado en una entrevista en Canal Sur Televisión, que estaba "deseando venir a Andalucía", esta es su primera visita institucional a la región desde que en enero de 2020 tomó posesión de su cargo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Una ausencia que fue criticada por Adelante Andalucía, grupo que tiene como líder a Teresa Rodríguez, y que ella justifica en sus ocupaciones gestionando otros asuntos.

Díaz llega tarde y sin fuerza para aglutinar a una izquierda dividida, que no quiere pertenecer a un partido con sede en Madrid como es el caso de Adelante Andalucía o que sigue perdiendo el respaldo y tampoco encuentra socios como Unidas Podemos.

 Díaz: "ahora mismo no soy un proyecto político"

La ministra ha afirmado que "es evidente" que el "proyecto de país" que quiere impulsar "no va a llegar" a tiempo a las próximas elecciones andaluzas, pero ha ofrecido su colaboración, de cara a dichos comicios previstos para este año 2022, para aquel proyecto "igualitario, feminista, moderno" que "mejore la vida de la gente" de esta comunidad autónoma.

La vicepresidenta amplía sus propios plazos para "levantar" su proyecto político. Será a partir de la primavera donde anuncia que comenzará un "proceso de escucha" por todo el territorio nacional y donde dice que cuenta para construirlo con Andalucía.

"Por tanto, la mano tendida para Andalucía, pero ahora mismo no soy un proyecto político", ha agregado Yolanda Díaz para apostillar, a renglón seguido, que esto "no va de suma de siglas". "Los cambios son de mayor alcance y relieve", y da la espalda a una posible coalición de los grupos de izquierda en la comunidad.