| 26 de Junio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Imagen de Málaga.
Imagen de Málaga.

Andalucía convence para vivir y suma más de 100.000 habitantes en tres años

Es la comunidad más poblada de España y la segunda en crecimiento en 2021. La tendencia, tras una década de estancamiento, cambia debido al nuevo escenario económico y social.

| Manuela Herreros Andalucía

Cada vez son más las personas que eligen residir en Andalucía porque en los últimos años se registra un aumento de población. Algo gusta en especial del sur de España en estos tiempos, porque en los tres últimos años se evidencia esta preferencia por 'convertirse en andaluz'.

Así lo reflejan las cifras del Padrón Continuo que arroja a 1 de enero de 2022, un total de 8.494.000 habitantes, situándola no sólo como la comunidad más poblada de España, sino también como la segunda en lo que se refiere a crecimiento de habitantes durante 2021.

En el último año, Andalucía suma 21.748 personas más (un 0,3% de incremento), según el avance del Instituto Nacional de Estadística (INE). En este estudio tan sólo se sitúa por delante en cuanto a crecimiento poblacional la Comunidad Valenciana (32.701 personas más) y, justo por detrás, Cataluña (19.940 más).

Datos positivos para nueve de las comunidades autónomas españolas, mientras que ocho pierden 'vecinos'. Las más pobladas sin contar Andalucía, son Cataluña (7,7 millones de habitantes) y Madrid (6,7 millones). Por su parte, las que tienen menos población son La Rioja (319.000), Cantabria (585.000) y Comunidad Foral de Navarra (664.000).

Una situación fiscal y social favorable

La pregunta tras leer estos datos es obvia: ¿A qué se debe este crecimiento poblacional? Pues antes cabe recordar que la comunidad llevaba desde 2011 estancada y a penas variaba el número de empadronamientos. Sin embargo, la línea recta se convierte en curva ascendente desde 2019, donde suma 29.832 personas al censo, otras 50.171 ganó en 2020 y en este 2021 estas 21.748.

El total: 101.51 habitantes más en sólo tres años, mientras que en la década de 2011 a 2021 el aumento fue de 48.305 personas. Los datos arrojan una conclusión: cada vez aumentan los motivos para fijar la residencia en la región del sur de España y no parece ser sólo el buen clima, porque este no ha variado mucho. Las personas suelen fijar su residencia atendiendo a las oportunidades laborales, a un entorno seguro en el que se presten con calidad los servicios sanitarios y educativos y al costo de vida en ese lugar.

Un escenario social y económico que se presenta favorecedor y al respecto se ha referido en diferentes ocasiones el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, poniendo como ejemplo este dato de aumento poblacional del cambio que está viviendo la comunidad.

El líder andaluz y su equipo de gobierno ha apostado por una reforma fiscal, con tres bajadas de impuestos consecutivas, y una eliminación de trabas burocráticas, sumada a inversiones históricas en sanidad o educación como fórmula para dar una nueva imagen de Andalucía.

También para atraer inversores y empresas y que encuentren en la región un nicho para desarrollar su actividad, en lugar de enfrentarse con una de las administraciones con los impuestos más elevados de España y bajo la fuerte desconfianza provocada por la corrupción del gobierno socialista en la Junta.

Las perspectivas de recuperación y crecimiento son positivas en la región en muchos ámbitos y un marcador de ello es que cada vez son más las personas que se quedan a vivir en el sur.