| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en el Parque Nacional Sierra de las NIeves.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en el Parque Nacional Sierra de las NIeves.

El nuevo Parque Nacional Sierra de las Nieves genera 8.200 empleos "verdes"

El presidente de la Junta de Andalucía realiza su primera visita al Parque tras la declaración y destaca el potencial económico y social que supondrá para los municipios que lo componen.

| Manuela Herreros Andalucía

La reciente declaración de Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga, puede suponer un punto de inflexión para el desarrollo económico y social para los 14 municipios que lo conforman.

El reclamo turístico que será a partir de ahora este espacio natural conlleva la creación de empleo y con ello se abre la posibilidad de fijar la población en una de las zonas del interior de Andalucía.

Este miércoles, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha realizado su primera visita a la Sierra de las Nieves tras obtener esta nueva figura de protección, donde ha señalado que el impulso que supone ser el tercer Parque Nacional de Andalucía permitirá la creación de 8.200 empleos “verdes”.

 

Moreno primero ha visitado el Ayuntamiento de Yunquera, una de las principales localidades que sirven de puerta de entrada a la sierra, donde se ha reunido con los alcaldes de los municipios cercanos.

Posteriormente ha asistido en la Torre Vigía a la entrega del protocolo de cesión del edificio de la futura sede administrativa del Parque Nacional Sierra de las Nieves. El presidente andaluz se ha mostrado muy sensible con un territorio que conoce bien, ya que su familia es del Valle de los Guadalhorce, que se ubica en las faldas de estas grandes montañas.

La naturaleza es un tesoro y un orgullo que proteger, pero también representa la oportunidad de generar riqueza y bienestar fomentando el empleo y ecoturismo

Para Moreno existe un serio problema en la Andalucía del interior que se vacía de población porque los jóvenes buscan fuera nuevas oportunidades abandonando la opción de progreso y bienestar en muchos rincones. “El medio ambiente es una de las grandes posibilidades para evitar esa desertización de población de la Andalucía del interior”, ha agregado.

La Junta de Andalucía pasa a ser la gestora del Parque y va a destinar una inversión plurianual de 8 millones de euros repartidos en cuatro ejercicios con el objetivo de mejorar el entorno, rehabilitar y construir instalaciones e infraestructuras. Además, el Gobierno andaluz tendrá que planificar parte de los 34 millones de euros que Andalucía percibirá para sus parques nacionales de los fondos europeos.

También ha señalado que se está elaborando una relación de puestos de trabajo para dotarlo de 38 plazas de funcionario y, en paralelo, hay obras proyectadas por la Mancomunidad para crear diversas infraestructuras con que mejorar progresivamente los servicios del Parque.