| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La senadora Pilar González
La senadora Pilar González

Una senadora exige regular el idioma andaluz y que tenga su propia gramática

Pilar González, parlamentaria por Adelante Andalucía, defendió en la Cámara Alta el habla y la ortografía andaluza, "una lengua no inferior al resto de lenguas del Estado".

| M.V. Andalucía

Mientras en el Senado se vuelve a plantear, a petición de Junts, el uso sin restricciones del catalán, el gallego y el euskera en toda la actividad parlamentaria de la Cámara, limitado ahora el debate de mociones en el pleno, otra "lengua" no suficientemente reconocida en el Estado también ha sido reivindicada para que tenga el tratamiento que merece. Se trata nada más y nada menos de que del andaluz, el idioma de Andalucía.

Pilar González, senadora por designación autonómica por Adelante Andalucía, ha sido la encargada de llevar a cabo esta inesperada y encendida defensa de la lengua del sur. O "andalûh", como lo ha transcrito en las redes sociales.

"El andaluz es nuestra lengua natural. Y no es inferior a ninguna otra lengua del Estado. Lo hablamos sin complejos", proclamaba contundente en la Cámara Alta la senadora de la formación que lidera Teresa Rodríguez, advirtiendo, asimismo, que "tenemos lingüistas andaluces con propuestas para una ortografía".

La que fuera candidata a la Alcaldía de Sevilla por el Partido Andalucista hace una década, e incorporada en 2018 a Adelante Andalucía desde el colectivo Primavera Andaluza, abundó posteriormente en está reivindicación en su cuenta de Twitter. Y lo hizo con un mensaje reproducido en una particular ortografía andaluza, asociada a la pronunciación y al sonido fonético que tiene.

"El andalûh êh nuêttra lengua naturâh. Y no êh inferiôh a ninguna otra lengua del êttao. Lo ablamô çin complehô. Y temenô, ademâh, linguîttâ andaluçê con propuêttâ pa una ortografía", reza el tuit.

 


Pero esta senadora no es la única que ha propuesto una ortografía andaluza. El pasado 9 de julio se lanzaraba la versión en Êttandâ Pal Andalûh (EPA) de la popular aplicación de mensajería Telegram en las plataformas Android e iOS.

Ha sido desarrollada por AndaluGeeks, un colectivo nacido en 2019 y compuesto por desarrolladoras de código libre que trabajan en proyectos tecnológicos alrededor de la lengua, la escritura, la educación y la cultura andaluza. Este colectivo ha sido responsable de muchos proyectos en los últimos años, entre los que destacamos el Transcriptor Castellano-Andalûh, la versión oficial en Andalûh del popular juego Minecraft, el primer teclado en Andalûh para Androidcon auto-corrector y texto predictivo, o AndaluWiki que transcribe el contenido de la Wikipedia española al Andalûh.