| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PSOE-A, Juan Espadas, junto a la portavoz parlamentaria Ángeles Férriz.
El líder del PSOE-A, Juan Espadas, junto a la portavoz parlamentaria Ángeles Férriz.

El trauma socialista: el "bloqueo mental" por perder el poder de Susana Díaz

El desastre electoral del PSOE-A provoca que Juan Espadas busque culpables y asegura que su partido "ha perdido demasiado tiempo en su labor de oposición" bloqueado al perder la Junta.

| Manuela Herreros Andalucía

La victoria abrumadora del Partido Popular en las elecciones autonómicas ha dejado más que hundido al PSOE, que trata de digerir la peor derrota de su historia en el que siempre ha sido su gran feudo. El candidato y secretario general socialista en Andalucía, Juan Espadas, no sólo no ha cumplido unas expectativas mínimas que se fijaban en mantener los 33 escaños que logró su antecesora la expresidenta Susana Díaz, sino que ha perdido representación en el Parlamento, pierde más de 127.000 votos, lo que se traduce en tres escaños menos.

Con este escenario, Espadas no se plantea dejar el cargo, a pesar de que desde la formación aparecen voces críticas unas más suaves de los afines de 'la trianera' Díaz que piden "reflexionar" ante el desastre y otras que van más allá y exigen la dimisión de la ejecutiva regional, como la Luis Ángel Hierro que fue uno de los rivales de Espadas en las primarias.

 

Pero es el propio Espadas el que 'sacude las culpas' sobre los suyos y ha asegurado en una entrevista en Cadena SER que su partido ha sufrido una "especie de bloqueo mental" después de las elecciones de diciembre de 2018, cuando perdieron su poder en la Junta de Andalucía después de 37 años al frente de forma ininterrumpida, al formarse la alianza entre el PP-A y Cs para asumir la gestión.

Según el sevillano, el PSOE-A "ha perdido demasiado tiempo en su labor de oposición" en esta legislatura por este trauma que ha minado la moral sus líderes. Una oposición que estuvo en manos de la expresidenta Díaz, prácticamente todo el mandato, ya que no dejó el Parlamento andaluz para dirigirse hasta su nuevo cargo de senadora hasta septiembre de 2021.

 

En su lugar, Espadas colocó como portavoz parlamentaria a la 'enemiga' de Díaz, Ángeles Férriz, que decidió apostar por discursos de total crispación, en un tono insultante, contra el presidente Juanma Moreno y negar cualquier logro en esta legislatura.

El resultado ha sido, como el propio candidato ha confesado, "un escenario de tormenta perfecta". Espadas también ha señalado que no esperaban esta pérdida de apoyos y ha reconocido que el PP "ha conseguido un magnífico resultado" con una mayoría absoluta que "es muy difícil" de lograr actualmente "en cualquier situación en política", y "es evidente" que los socialistas "no hemos conseguido que nuestros mensajes calaran" entre la sociedad. Habla así de sus intervenciones y las de su 'jefe' Pedro Sánchez que acaparó la campaña.

Ahora queda realizar un "análisis crítico" sobre lo que considera un trasvase de votos desde todas las fuerzas políticas hacía el PP, que Espadas considera imprescindible hacer, antes de llegar a las elecciones municipales de 2023, donde el secretario del PSOE-A pone esperanzas a pesar de que tiene fresca la decisión pronunciada en las urnas de los pueblos andaluces