| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Levatamiento del cadáver del sacristán asesinado en Algeciras.
Levatamiento del cadáver del sacristán asesinado en Algeciras.

Así fue el ataque terrorista que acabó con la vida de un sacristán en Algeciras

Un hombre de origen magrebí ha entrado en dos iglesias de la localidad, en la primera ha herido con un machete al párroco y después ha matado a un sacerdote. Ha sido detenido por la Policía.

| Manuela Herreros Andalucía

La localidad gaditana de Algeciras ha vivido este miércoles una tarde trágica con el asesinato del sacristán de la iglesia de La Palma y otro párroco herido en un templo cercano, en la iglesia de San Isidro. El autor ha sido Yasin Kanza, un marroquí de 25 años, que estaba siendo vigilado por la Policía, vive en España en situación irregular desde su llegada este pasado verano y estaba pendiente de expulsión.

La Policía Nacional lo detuvo poco después de lo sucedido y se encuentra ya bajo custodia, mientras que la Audiencia Nacional ha abierto una investigación por presunto ataque terrorista.

Según fuentes del Ministerio del Interior, los hechos se han producido poco antes de las 20.00 horas, cuando una persona ha protagonizado un ataque con arma blanca, matando a otra, el sacristán de La Palma, que ha fallecido en el exterior del templo.

Aunque parece ser que antes el individuo primero entró en la Iglesia de San Isidro, situada en un barrio popular de Algeciras, allí discutió con el cura Antonio Rodríguez ,que le increpó viendo su actitud agresiva tras volcar diversos objetos como velas y crucifijos, ante lo cual respondió atacándole con un machete y provocándole heridas de gravedad en el cuello.

Después se dirigió al templo mayor de la localidad, el de Nuestra Señora de La Palma, situado en pleno centro, en la plaza Alta, donde también lanzó objetos y acabó con la vida del sacristán Diego Valencia apuñalándole en el abdomen y después en la cabeza.

 

 

Se desconoce detrás de este asesinato y la agresión a los titulares de estas iglesias existe alguna motivación religiosa, aunque desde la Audiencia Nacional investigan los hechos como ataque terrorista.

Circula la imagen del presunto atacante

La noticia de los ataques ha corrido como la pólvora en el municipio gaditano, pero también en el resto del país y en las redes sociales ha empezado a circular la imagen del que puede ser el detenido por estos sucesos. 

Imagen del presunto terrorista.

 

Las reacciones ante el ataque

Las reacciones no han tardado en producirse tras conocerse la trágica noticia. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha condenado el crimen con un mensaje en su cuenta de Twitter, donde ha calificado el suceso como "terrible y desgarrador", aunque ha pedido prudencia, "se están investigando los hechos".

 

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha trasladado este miércoles el pesar, tanto a título personal como en nombre y representación de la Corporación municipal, por la muerte del sacristán Diego Valencia y ha decretado un día de luto oficial en la ciudad, al tiempo que ha convocado una concentración de repulsa a 12,00 horas a las puertas del templo mayor de la ciudad, según ha trasladado el Consistorio algecireño en un comunicado.

 

 

Con respecto al párroco de San Isidro, el primer edil ha trasladado sus mejores deseos de pronta recuperación de las heridas de gravedad y ha informado que se encuentra ingresado en el hospital Punta de Europa en estado estable y que incluso ha llegado a hablar con él antes de ser trasladado en ambulancia.

Desde la Conferencia Episcopal Española (CEE), el secretario general Francisco César García Magán, ha expresado su "dolor" por el presunto ataque terrorista y también en las redes sociales ha escrito: "Con dolor he recibido la noticia de los acontecimientos en Algeciras. En estos momentos tristes de sufrimiento, nos unimos al dolor de la familia de las víctimas y de la diócesis gaditana y pedimos al Dios de la vida y de la paz, por la pronta recuperación de los heridos".

 

También Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han condenado el ataque en sus cuentas de Twitter.

Otro de los políticos que se han pronunciado al conocer el asesinato ha sido el líder de Vox, Santiago Abascal, que, tras el pésame, ha arremetido contra el "islamismo" asegurando que "unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre".