| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario del PSOE-A y líder de la oposición, Juan Espadas.
El secretario del PSOE-A y líder de la oposición, Juan Espadas.

Espadas y su 'monotema' de alerta sobre la sanidad para empañar el 28-F

El líder de la oposición defiende el caracter reivindicativo del Día de Andalucía pero se le olvida pedirle a Sánchez justicia con la región en financiación, infraestructuras, agua o la PAC.

| Manuela Herreros Andalucía

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, recibió una contundente respuesta a sus críticas sobre la situación sanitaria en la pasada sesión de control al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), pero parece que no fue suficiente el 'revolcón' que sufrió en el Parlamento y sigue haciendo uso electoral del asunto de cara a la celebración del Día de Andalucía, este 28 de febrero.

El líder de la oposición tuvo que escuchar las cifras que comparan la gestión de la sanidad antes y después de que el PSOE gobernara en la Junta. Algunas que ponen la 'cara colorada' al socialismo como el incremento del gasto sanitario medio por habitante un 38,6% entre los años 2018 y 2023, mientras que esa variable ha aumentado un 21,2% en el conjunto de España en el mismo periodo de tiempo, de forma que el "esfuerzo inversor" de la Junta ha sido "el doble", y "el 90% de lo que hacemos es autofinanciada", le espetó el presidente ante su discurso "hiperbólico" alertando sobre la privatización de la sanidad cuando no se ha producido.

 

Ahora, en la víspera del Día de Andalucía, Espadas acude al mismo tema y empaña la celebración con más alarma social lanzando que la sanidad pública está "en peligro" actualmente en la comunidad autónoma, cuando es el año con mayores inversiones de la historia, más de un 7% del PIB.

El PSOE menos andalucista y más 'sanchista'

Y es que el socialista jutifica el caracter "reivindicativo" de la cita del 28F, pero sólo se centra en este tema con el que quiere desgastar a Moreno, mientras se olvida de reclamaciones como una justa financiación autonómica que debe garantizar el Gobierno de Pedro Sánchez, pero que utiliza como castigo contra la counidad que ya no gobierna, las carencias en las redes de transporte, en las infraestructuras hídricas o pedir una PAC que no traiga graves consecuencias a los agricultores, todas ellas en manos de las decisiones del PSOE.

El socialista menos andalucista y más 'sanchista' es más evidente que nunca, incluso ha aparecido el Partido Andalucista para destapar la "manipulación del relato" sobre los verdaderos protagonistas para conseguir el Estatuto de Autonomía, con una 'guerra' de acusaciones entre el fundador del PA, Alejandro Rojas Marcos, y el primer presidente electo de la Junta del PSOE, Rafael Escuredo.

Guerra de acusaciones entre Rojas Marcos y Escuredo

Este 28F se 'calienta' más que otros y la explicación es sencilla: estamos en año electoral y los 'discursos' lanzados pueden influir en el voto. El fundador del Partido Andalucista y exalcalde de Sevilla al PSOE desmonta a los socialistas y responde Escuredo con varios tuits, uno dirigido veladamente a Rojas: "Judas se vendio por unas monedas de plata. Desde entonces la vergüenza por los siglos le acompaña".

 

 

El fundador del PA se lamenta de que "alguien tan importante como ha sido el presidente Escuredo responda de una forma tan baja, tan grosera y me llame traidor", para seguidamente "desafiarlo a un debate civilizado donde quiera", antes de concluir que "nunca se ha atrevido, nunca se atreverá, se la da mejor el insulto que el debate".

 

Rojas Marcos se lamenta de un "sambenito", el del traidor, que "me colgó el PSOE en pintadas por toda Andalucía hace 40 años y Escuredo lo vuelve a colgar ahora en Twitter". Reivindica la presentación del libro '28-F Toda la verdad sobre la conquista de la autonomía por el pueblo andaluz', del que es autor el historiador y profesor de Derecho Constitucional y exdirigente andalucista José Luis de Villar, por considerar que "documenta la crueldad e injusticia con la que el PSOE trató a los andalucistas" y ahondar en una reacción de la que colige "la poca argumentación que tiene un partido para responder a un adversario con un insulto, una injuria y una calumnia".