| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Francisco Trujillo, exchófer de la Junta de Andalucía, saliendo de la prisión de Morón de la Frontera.
Juan Francisco Trujillo, exchófer de la Junta de Andalucía, saliendo de la prisión de Morón de la Frontera.

En paradero desconocido el chófer que compraba cocaína con dinero de la Junta

La abogada encargada de su defensa no lo localiza para citarlo a las sesiones del juicio en el que se investiga el desvío de 1,5 millones de euros de ayudas públicas para drogas y 'regalos'.

| Manuela Herreros Andalucía

Uno de los juicios sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares que se cometieron durante el gobierno de los socialistas en Andalucía ya tiene fecha y será en septiembre como anunciamos en este periódico. La Audiencia sentará en el banquillo, entre los principales acusados, al exchófer de la Junta, Juan Francisco Trujillo Blanco, que prestaba servicio al ya fallecido ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero.

Sin embargo, el conocido como 'chófer de la cocaína' está en paradero desconocido y la abogada de oficio encargada de defenderlo tampoco da con él. Por ello, ha dirigido un escrito a la Audiencia Provincial de Sevilla pidiendo "auxilio judicial", el mismo día en el que se comunican las fechas de las sesiones del juicio, según publica ABC. En el texto, la letrada pide ayuda para "proceder a su localización y citación", ya que desconoce su paradero, así como tampoco tiene un teléfono donde poder contactar con Trujillo.

 

El exchófer se enfrenta a una petición de la Fiscalía Anticorrupción de 14 años de cárcel, 30 años de inhabilitación y el pago de una indemnización de 1.475.028 euros, por el desvío de dinero público. Concretamente, la investigación se centra en conocer el destino de 1,5 millones de euros en subvenciones, que salieron de las arcas públicas gracias a la intervención del exdirector, para empresas fantasmas que eran administradas por el propio conductor, con cargo a los fondos para ayudas laborales.

Como 'gratificación' por los fondos conseguidos Trujillo, según reconoció en una declaración en el juzgado en 2012, pagaba copas y compraba cocaína y antigüedades para su 'jefe'. Confesó en aquel momento que llegaba a gastarse para su consumo y el del exdirector 25.000 euros al mes en droga, aunque Guerro negó estos hechos. El conductor oficial de la Junta pasó dos años y medio en prisión tras el primer juicio de los ERE por fraude fiscal.

La primera sesión de este juicio será el 5 de septiembre y se extenderá durante seis sesiones más, aunque habrá que esperar a ver si consiguen encontrar a Trujillo para esta fecha. Junto a él se sentarán también en el banquillo el administrador de una de sus empresas, Isidoro Ruz Espigares, y el que fuera directivo de Vitalia, Antonio Albarracín.