| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Cádiz.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Cádiz.

Feijóo rubrica su compromiso firme para que gobierne la lista más votada

El líder del PP presenta su Plan de Calidad Institucional con 60 medidas para acabar con la "erosión" del 'sanchismo y se compromete a aplicarlas en los 100 primeros días de gobierno.

| Manuela Herreros Andalucía

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha desplazado a Cádiz para presentar su plan de regeneración de las instituciones para frenar la "erosión" que están sufriendo ante la "deriva" abierta por el Gobierno de Pedro Sánchez.  Así ha elegido un lugar de lo más apropiado como es el Oratorio de San Felipe Neri, donde se promulgó la Constitución liberal de 1812, conocida popularmente como la 'Pepa'.

Feijóo ha defendido que los valores que inspiraron a aquellos políticos siguen "vigentes" y ha lanzado un plan de calidad institucional que contempla 60 medidas concretas. Porque la intención del PP no es sólo hacer frente al guión de "anticonstitucionalidad" que sigue el Ejecutivo central, sino que expone acciones muy analizadas, para que el Gobierno las implemente y acabar con el nepotismo y la arbitrariedad.

 

Una bateria de medidas, que como Feijóo ha explicado, persiguen fundamentalmente la independencia de los poderes políticos y judiciales, haciendo especial hincapié en el Tribunal Constitucional y en el Consejo General del Poder Judicial, así como limitar en cinco años de mantato para el Fiscal General del Estado. También incluye recuperar el delito de sedición, el de malversación que ha sido rebajado y tipificar el referendum ilegal, así como recuperar el prestigio de instituciones como el CIS, el INE (Instituto Nacional de Estadística), el CNI y RTVE. Además ha propuesto la creación de una Oficina de Calidad Democrática.

Pero la acción con la que el presidente del PP quiere provocar un golpe de efecto es con su propuesta de que gobierne la lista más votada, es decir, que "la alcaldía recaiga en el partido que mayor respaldo popular directo logre en las urnas".

El PP vaticina la descalificación como respuesta

Sin embargo, aunque Feijóo pone a disposición del Gobierno su plan para que lo implemente, teme como repuesta del 'sanchismo': "el menosprecio, la descalificación y la falsedad", argumentando que revela la dependencia de sus socios y aliados. "Si el sanchismo no nos escucha, sé que lo harán la mayoría de los españoles", ha sentenciado Feijóo en su intervención.

Si el 'sanchismo' no nos escucha, sé que lo harán la mayoría de los españoles.

Feijóo confía en que "estamos a tiempo de recuperar las instituciones y el sentido de Estado" y por ello presenta este plan como un "contrato con nuestro país y una herramienta contra resignación". Por ello ha anunciado que si el Gobierno de Sánchez las rechaza, el PP las aplicará en los 100 primeros días de gobierno, convencido de que recibirá el apoyo de los españoles en las urnas, en un año electoral clave para defender esos valores democráticos que garantizan la convivencia y limitan la discrecionalidad del poder.