| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

Juanma Moreno avisa a Sánchez de que también pedirá una mesa con seis ministros

El presidente de la Junta de Andalucía no está dispuesto a consentir que haya comunidades de primera y de segunda, por ello pedirá una reunión con las mismas condiciones que Cataluña.

| A. J./M.H. Andalucía

El presidente del Gobierno confirmó este lunes que encabezará la delegación del Ejecutivo que se sentará a la mesa con el Govern. Seis ministros acompanarán a Pedro Sánchez en una cita que se celebrará este miércoles. Pero el líder de la Junta de Andalucía ya ha avisado de que no permitirá tratos preferenciales y ya ha solicitado su propia reunión.

Juanma Moreno, en una entrevista en Onda Cero, ha asegurado que hará valer lo que está escrito en el Estatuto de Andalucía, y a al igual que Cataluña, su comunidad autónoma también tiene derecho a una reunión de alto nivel con los miembros del Gobierno central. 

De hecho, ha asegurado que pedirá "una mesa con seis ministros, porque si con Cataluña se sientan seis ministros, con Andalucía igual", ha zanjado.

Así, poco después el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, anunciaba que Moreno se disponía a enviar una carta a Pedro Sánchez para pedirle que active la mesa bilateral entre el Gobierno de España y el andaluz.

Moreno ha recordado que cuando se reunió con Sánchez el pasado mes de junio en el Palacio de la Moncloa ya le pidió la activación de la mesa bilateral entre ambas administraciones, para abordar cuestiones que son de interés para la comunidad andaluza como la financiación autonómica y el reparto de los fondos europeos.

De hecho, según ha insistido Bendodo en la posterior rueda de prensa, cada andaluz recibe 115 euros menos que el resto de los españoles por culpa de la infrafinanciación, a la vez que ha apuntado que el Gobierno le debe a Andalucía 10.800 millones de euros por la financiación autonómica, fondos covid y europeos.

Privilegios para Cataluña

Así, el presidente ha ha mostrado su preocupación porque el Gobierno central, en una mesa bilateral con Cataluña, negocie "privilegios" para esta comunidad en "detrimento" de los demás territorios de España, lo que supone romper el principio de igualdad consagrado en la Constitución.

A su juicio, con la mesa con Cataluña, lo que pretende Pedro Sánchez es "agradar y pacificar su situación parlamentaria" y está dispuesto a poner "la chequera encima de la mesa", lo que "no es razonable" en un país donde todos tenemos que tener las mismas oportunidades.

Cataluña "nos duele en el alma"

Además, ha analizado la situación del independentismo catalán, cada día más dividido y ha lamentado que los dirigentes de Cataluña hayan abandonado sus deberes como gestores para centrarse solo en una quimera como es la independencia.

"Cataluña no tiene gestión", ha señalado Moreno, para añadir que es algo que a los andaluces "nos duele en el alma", ya que es una comunidad en la que "tenemos unos vínculos muy poderosos", ya que hay miles de andaluces residiendo allí, además de recordar que él mismo nación en Barcelona

Por ello, ha asegurado que sus dirigentes "han bajado los brazos", en lo que ha gestión se refiere, dejando atrás esa comunidad próspera que era en los años noventa, mientras que ahora, asegura que ve  los indicadores económicos de Cataluña y la gestión en muchas áreas y es sorprendente".