| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exdirector de la empresa Mercasevilla, Fernando Mellet
El exdirector de la empresa Mercasevilla, Fernando Mellet

Los trapicheos del PSOE andaluz llevan a la cárcel al exdirector de Mercasevilla

El exdirector general de Mercasevilla concedió una beca a la hija del presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado, ahora el tribunal Supremo ratifica dos años de cárcel.

| L. F. Andalucía

El exdirector general de Mercasevilla, Fernando Mellet, continúa copando titulares de actualidad tras los numerosos escándalos que se le han atribuido en el pasado. En esta ocasión es noticia porque el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por Mellet contra la sentencia que le condenó a dos años de prisión.

Además de dos años de prisión por un delito de malversación de caudales públicos. La sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla le condena una inhabilitación especial para cargo o empleo público por seis años por delito de malversación pública durante gestión al frente de la lonja sevillana.

 Fernando Mellet fue condenado por conceder una beca de la Fundación de Mercasevilla a una hija del presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado, Antonio Vela para realizar estudios de diseño gráfico en Londres.

El exdirector general de Mercasevilla deberá pagar una indemnización de 16.412,12 euros a la Fundación Socio-Asistencial de Mercasevilla. Una cuantía que corresponde al importe de la beca que e le concedió a Carmen Vela. Mellet deberá "responder conjunta y solidariamente" de dicha cantidad "en su condición de partícipe a título lucrativo" de los hechos.

El Supremo lo considera una beca "arbitraria"

"La Audiencia no condena porque se concediese una beca no siendo posible; sino por hacerse de forma arbitraria y al margen de los condicionantes y objetivos que derivan de los estatutos y de los fines fundacionales que especifican cuál debía ser el objetivo de esas ayudas, quiénes debían ser los principales beneficiarios y otras circunstancias", comienza alegando el Supremo.

"La beca concedida a Carmen Vela se otorgó dando las espaldas a esas determinaciones: ni pertenece a un sector desfavorecido (más bien parecen haber pesado otros factores particulares); ni la formación que pretendía seguir guarda relación alguna con los fines sociales de Mercasevilla; ni podía estimarse, como razona la sentencia, que era una forma de retribuir unos trabajos realizados para la fundación", resume el Supremo, que desestima así el recurso y le impone a Mellet las costas del mismo.

Fondos públicos

El Tribunal Supremo no acepta la alegación del recurrente de que, como los fondos se destinaron a fines estrictamente privados (pago de los estudios de un particular), habrían perdido su condición de públicos.

"El argumento carece de recorrido. Si lo admitiésemos estaríamos derogando el delito de malversación de caudales públicos que, en esencia, consiste en distraer los fondos públicos de su destino natural (finalidades públicas) a fines particulares (propios del autor o de un tercero). El carácter público de los fondos viene determinado por su origen y su destino debido; no por su destino real. En todo delito de malversación los caudales públicos acaban empeñados en fines particulares, sin que eso –es de Perogrullo- transforme la naturaleza de los fondos", señala el Tribunal.

En cuanto a que como era una fundación privada, sus fondos no pueden ser públicos, el Supremo comparte con la Audiencia sevillana que "los fondos de Mercasevilla eran públicos porque el capital de Mercasevilla era prácticamente público en su totalidad (99,45%) y gestiona un servicio de genuina competencia municipal mediante concesión administrativa en régimen de monopolio". Y añade: "Idéntica conclusión sobre la consideración de fondos públicos es aplicable a su Fundación asistencial, que se constituyó con aportaciones exclusivas de Mercasevilla".

Otras cuentas de Mellet en los Tribunales

De otro lado, la Sección Cuarta absolvía a Mellet y a otros dos acusados de delitos de prevaricación, falsedad en documento mercantil y malversación en relación con el contrato suscrito con Hermes Consulting, mientras que también absolvía al exdirector general de Mercasevilla y otros nueve acusados por malversación de caudales públicos en relación con las prejubilaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por Mercasevillla en 2007 merced a la financiación autonómica previamente negociada.

El tribunal también absolvía a Mellet y a otro acusado más de un posible delito de malversación por los pagos a la Asociación de Mayoristas de Pescados El Barranco y absolvía a Carmen Vela de un delito de malversación en relación con la beca.

Mellet y la Justicia no es nada nuevo, en 2012 fue condenado por un delito de cohecho derivado de solicitar una 'mordida' de 450.000 euros a los empresarios del Grupo La Raza. Esta solicitud fue como condición para gestionar la escuela de hostelería de la lonja, que había sido subvencionada con 900.000 euros por la Consejería de Empleo.

Además, tiene pendiente un nuevo juicio en la Sección Tercera de la Audiencia por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos al haber encargado a una empresa la gestión de la escuela infantil de Mercasevilla, supuestamente "sin respetar" los principios de publicidad, concurrencia y transparencia y "excediéndose en las funciones" y limitaciones económicas del cargo que ostentaba.