| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inauguración del OXO Museo del Videojuego de Málaga, con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el de la Diputación, Francisco Salado, y el alcalde Francisco de la Torre.
Inauguración del OXO Museo del Videojuego de Málaga, con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el de la Diputación, Francisco Salado, y el alcalde Francisco de la Torre.

Málaga estrena el Museo del Videojuego para ser el destino 'gamer' de Europa

La capital de la Costa del Sol ya es líder con el 40% de la industria del videojuego en Andalucía y sigue su apuesta abriendo un nuevo espacio expositivo único, de la mano de Kaiju Group.

| Manuela Herreros Andalucía

Los videojuegos son mucho más que un mero entretenimiento, detrás, se sitúa una potente industria en expansión y Andalucía es consciente de ello. Este pujante sector del videojuego ya factura más que el cine y la música juntos, con 190.000 millones de euros anuales en todo el mundo. En España, la facturación alcanzó el año pasado los 1.795 millones de euros, y Andalucía se sitúa como la tercera comunidad autónoma, con más de 90 empresas que generan unos 100 millones de euros al año y dan empleo a unos 900 profesionales de manera directa.

Entre las provincias a la vanguardia en el sector destaca Málaga como el gran referente en Andalucía, al acaparar al 40% de la industria del videojuego y este jueves ha dado un salto para seguir siendo punta de lanza en el país. Y es que se ha inagurado el OXO Museo del Videojuego de Málaga, que nace como una de las grandes apuestas de esta ciudad con un objetivo: convertirse en el primer destino 'gamer' de Europa.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, ha inaugurado este espacio museístico que aspira a convertirse en el segundo más visitado de la provincia, porque contra el de Picasso es dificil luchar, pero le puede echar un pulso a otras pinacotecas.

El Museo es ejemplo de la unión de la iniciativa pública y privada, ya que la empresa impulsora del proyecto ha sido Kaiju Group, que ha invertido más de dos millones de euros, con una apuesta que se une al desembarco en Málaga de los grandes gigantes tecnológicos

 Al respecto, el presidente de la Junta ha anunciado hoy que la Agencia Digital de Andalucía tiene lista una Estrategia específica para convertir a la industria del videojuego en un pilar económico muy relevante, así como uno de los ejes del nuevo Hub Audiovisual de Andalucía, que se presentará en los próximos meses.

Un espacio interactivo de arte y conocimiento

El museo, distribuido en cinco plantas, está dedicado al pasado, presente y futuro del videojuego en todas sus facetas. La sala inmersiva, generada con la última tecnología de Unreal Engine 5, y ubicada en el hall del edificio, dispone de media treintena de proyectores que envuelven al espectador para generar una experiencia de profundidad.

La primera planta está dedicada a la colección permanente, '70 años de historia de los videojuegos', con más de 500 piezas originales. En esta exposición el visitante podrá descubrir la historia del videojuego, sus protagonistas, sistemas, innovaciones tecnológicas y títulos destacados en los que podrá interactuar con equipos únicos e inéditos en Europa.

Las exposiciones temporales tiene protagonismo en la segunda planta del edificio. OXO ofrecerá una visión poliédrica en la que analizar el videojuego desde diferentes ópticas para poner en valor esta industria como manifestación artística y cultural que trasciende el propio medio y conecta con la sociedad.

Y con mucho ocio para los gamers

La primera muestra temporal que pueden conocer los visitantes es 'Sagas Legendarias: volumen 1' dedicada a analizar y celebrar las principales franquicias que han cambiado la forma en la que entendemos los videojuegos. 'Call of Duty', 'Animal Crossing' y 'God of War' centran la zona expositiva con piezas originales, paneles interactivos informativos y muchas sorpresas para los amantes de estos títulos.

La vanguardia, experimentación y las propuestas más novedosas en el sector de los videojuegos y la tecnología tienen su lugar en OXO LABS, el espacio situado en la tercera planta del edificio. Aquí, los visitantes estarán en contacto con los últimos avances en software y hardware.

La cuarta planta estará destinada a las exposiciones temporales y en la quinta (ático del edificio), abrirá sus puertas Terraza Catedral, un espacio gastronómico con oferta culinaria propia.