| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Encuesta 'flash' del CIS de este lunes sobre la intención de voto de cara al 19J.
Encuesta 'flash' del CIS de este lunes sobre la intención de voto de cara al 19J.

Tezanos aúpa a Moreno para movilizar a la desesperada al PSOE

A escasas horas del debate entre los candidatos a las elecciones, la estimación de voto sigue aupando al PP-A a revalidar su gobierno y Espadas solo suma un punto en diez días de campaña.

| Manuela Herreros Andalucía

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) aparece en la última semana antes de que este domingo se celebren las elecciones dando una clara victoria del Partido Popular de Juanma Moreno, aunque algo menos contundente que los datos arrojados por la mayoría de los sondeos que se conocen este lunes. Un movimiento de Tezanos, que no da puntada sin hilo, que deja entrever una intención, movilizar a la desesperada al votante del PSOE. Así el PP se haría con el 38,4% de los votos, a gran distancia del PSOE-A de Juan Espadas, que se hunde en la carrera electoral y que en el mejor de los resultados conseguiría el 26,6% de los votos.

En este CIS elaborado este mes de junio y que denominan "encuesta flash" llega, después del publicado el 2 de junio, con un Moreno que sigue convenciendo a los electores y en menos de diez días refleja mejores resultados. Al borde de la mayoría absoluta con 49 escaños, según los cálculos ya que el CIS no contabiliza escaños, mientras que Espadas ganaría poco más de un punto con la anterior medición a pesar de los esfuerzos por llenar la campaña con sus rostros más conocidos del Gobierno de Sánchez.

También se muestra un ligero crecimiento, aunque no con tanta fuerza, para la formación de Vox, aspecto que también reflejan otras encuestas y lograría el 15,8% de los votos manteniéndose como tercera fuerza política, con su candidata Macarena Olona al frente.

El barómetro deja constancia también de una leve mejoría para las dos coaliciones de izquierda, que ya rebasan en apoyos a Ciudadanos de Juan Marín que se queda como sexta fuerza con el 4,5% de los votos en el mejor de los escenarios. En el caso de Por Andalucía va comiéndole terreno a Vox y podría conseguir el 11,4% de los votos y Adelante Andalucía casi estaría en el 6%.

Este sondeo será muy determinante para los posicionamientos que esta noche se podrán escuchar por parte de los candidatos de estas formaciones, que se enfrentan a un debate 'a seis', el segundo de la campaña, y será emitido por Canal Sur.

En él, los candidatos intentarán mostrar todas su armas y sobre todo desde PP y PSOE incidirán en hacer una llamada a la movilización. Juanma Moreno no quiere que ningún votante popular se quede en casa, y Espadas, con la ayuda de Tezanos, hará lo propio, intentar arengar a los socialistas para que acudan a las urnas con el mantra de siempre, desalojar a la derecha y frenar a la ultraderecha. De momento, el CIS ya ha hecho su papel y es colocar al PSOE como segundo en liza, para que los votantes socialistas acudan en masa el 19-J a los colegios electorales.