| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fotomontaje con Alberto Garzón, Inmaculada Nieto y Toni Valero (IU), a la izquierda, y Juan Antonio Delgado e Ione Belarra (Podemos) a la derecha.
Fotomontaje con Alberto Garzón, Inmaculada Nieto y Toni Valero (IU), a la izquierda, y Juan Antonio Delgado e Ione Belarra (Podemos) a la derecha.

El desastre de 'Por Andalucía' desata la guerra entre Podemos y Yolanda Díaz

Podemos acusa a la nueva confluencia de izquierdas 'Por Andalucía' de no querer cumplir el acuerdo alcanzado, ante los problemas de financiación que supone no estar registrados formalmente.

| Manuela Herreros Andalucía

La confluencia de los partidos de la izquierda andaluza ha arrancado su relación con poco 'amor' y las primeras horas de vida de 'Por Andalucía' están siendo de lo más esperpénticas. Tras confirmarse que la Junta Electoral de Andalucía no ha aceptado el escrito para incluir a Podemos y Alianza Verde en la coalición formada por otros cuatro grupos, por un "error" al registrarse fuera de plazo, han continuado los problemas.

Al conocer que se quedan fuera de la alianza junto a Izquierda Unida, Más País Andalucía, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Podemos ha manifestado que solo contempla el escenario de concurrir con el resto de formaciones de izquierda con la coalición 'Por Andalucía' y piden que se cumpla el pacto.

 

Sin embargo, para llevar a buen puerto el acuerdo tendrán que hacer un ejercicio de buena voluntad por todas las partes, porque al no haber quedado formalmente registrado, se plantean problemas en cuanto a la financiación y a la imagen corporativa de la formación morada.

Podemos acusa a IU de no querer cumplir el acuerdo

Podemos ha lanzado sus primeras acusaciones a IU, sobre el que aseguran que les ha trasladado, durante una reunión entre las direcciones de ambos partidos, su "rechazo" a cumplir el acuerdo político logrado el pasado viernes.

Los morados han asegurado que existe "tanto la voluntad como las herramientas necesarias para cumplirlo de principio a fin" y demanda que así quede recogido cuanto antes en el plazo para registrar la candidatura, que se abre el día 11 y dura hasta el 16. Por tanto, Podemos quiere que esté plasmado los términos del pacto el mismo día 11.

Unas declaraciones que los socios de 'Por Andalucía' que se inscribieron en el plazo establecido han aclarado, puntualizando que han trasladado a Podemos la necesidad, a su juicio, de adaptar el modelo de financiación de esta coalición a la fórmula de solo cuatro partidos miembros, es decir, sin ellos ni Alianza Verde.

 

"Al quedar Podemos fuera de la coalición por llevar al límite los tiempos del registro, el método de financiación, tal y como estaba establecido, no cumpliría con la normativa del Tribunal de Cuentas", han defendido desde Por Andalucía.

Pablo Iglesias se 'tira al cuello' de Yolanda Díaz

´Pero tras las declaraciones del que fue dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, se puede comprobar que los problemas van más allá de los económicos y ha estallado la guerra contra Yolanda Díaz por su decisión de renunciar a que fuera el candidato morado el que liderara la coalición, en favor de Inmaculada Nieto (IU).

"En el último momento intervino Yolanda Díaz y dijo la candidata tiene que ser esta y Podemos se tiene que cuadrar aunque no estemos de acuerdo, hay que asumir", ha señalado Iglesias, al tiempo que propone  que la próxima vez "estaría muy bien hacer unas primarias abiertas a la de la ciudadanía o de los militantes de las formaciones políticas para no pasar esta vergüenza". La imposición de la candidata por parte de Díaz ha desatado a su antecesor, que ha afirmado que:

Hemos vuelto a los partidos, los despachos, las puñaladas, los dedazos.

En el acuerdo negociado 'in extremis' se contemplaba que, aunque renunciaban a la candidatura a la presidencia de la Junta, Podemos ocuparía los cabezas de lista de Cádiz, Córdoba, Huelva y Granada, además de la coportavocía del grupo parlamentario y el 60% de los recursos del futuro grupo parlamentario.

Sin ruido ni interferencias de fuera de Andalucía

Tras ver inviable la fórmula de financiación, también desde 'Por Andalucía' han sido críticos con las interferencias de las cúpulas nacionales de estos partidos, para afirmar que es "un proyecto netamente andaluz" y que, por tanto, han remarcado la importancia que las conversaciones "se den en el ámbito andaluz, sin interferencias de las direcciones federales de los partidos".

Desde Podemos "ven con preocupación" que la "disputa técnica continúe", y han expresado su "voluntad y compromiso de no generar más ruido burocrático ni administrativo" sobre este asunto, recalcando que el acuerdo político "está aprobado por todos los actores desde el viernes".

A su vez, la candidata de 'Por Andalucía' a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto (IU), no contempla que Podemos quede fuera de la coalición de izquierda y ha advertido de que sería "un lujo y una frivolidad imperdonable" tener "ruido interno" entre los socios durante la campaña.