| 05 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Moreno tras conocer la encuesta a pie de urna.
Moreno tras conocer la encuesta a pie de urna.

Moreno ganaría con mayoría absoluta, hunde al PSOE y Cs desaparece

Son los resultados de la encuesta realizada por GAD3, que sitúa al PP-A con 58-61 escaños, por lo que podría gobernar en solitario, mientras que el PSOE-A se hundiría entre los 26 y 30.

| Manuela Herreros Andalucía

Ahora sí, la suerte está echada, las papeletas también y sólo queda conocer los resultados de estas elecciones andaluzas del 19J determinantes para el territorio más poblado de España. Pero mientras que recuentan los votos se ha dado a conocer la encuesta realizada por la empresa GAD3 en la que el Partido Popular se convierte en vencedor absoluto.

La encuesta otorga una mayoría absoluta al Partido Popular de Juanma Moreno que se colocaría en una horquilla entre 58-61 escaños, es decir, podría gobernar en solitario, sin necesitar pactar con ninguna otra fuerza ya que supera los 55 diputados en los que se sitúa la mayoría absoluta en el Parlamento.

Andalucía se convierte en 'popular', porque los datos sitúan al candidato Juan Espadas con los peores resultados de la historia, entre 26 y 30 diputados, frente a los 33 que logró Susana Díaz. El partido de Santiago Abascal estaría entre 13 y 15 diputados, mientras que Por Andalucía oscilaría entre 4 y 5 escaños y Adelante Andalucía se queda con 3. La sorpresa sería la desaparición de Ciudadanos del Parlamento, al no alcanzar un mínimo del 3% de los votos, por lo que no lograría ni un sólo diputado.

El responsable del sondeo, el sociólogo Narciso Michavila, anunciaba los resultados hablando de Andalucía como "la tierra de las sorpresas" y ha defendido la fiabilidad del trabajo realizado a través de 9.200 entrevistas, llamadas de teléfono de 3-5 minutos de duración realizadas durante todos los días de la campaña, del día 3 al 18 junio.

Moreno valora con prudencia los datos

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta ha considerado que es posible una "victoria contundente" de su partido en las elecciones autonómicas de este domingo, aunque ve "exagerada" los datos de la encuesta de GAD3.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede regional del PP-A, en la calle San Fernando de Sevilla, para seguir el escrutinio de las urnas junto a su equipo, Moreno, ha manifestado con prudencia que las "encuestas son encuestas" y que él respeta todos los trabajos demoscópicos, pero ha expresado que le parece "muy exagerada" la horquilla 58-61 escaños.


Se espera alcanzar el 60% de participación

Los colegios ya se han cerrado después de una jornada que ha discurrido con total normalidad, en la que apenas se han producido incidentes, y los andaluces 6,5 millones de andaluces han tomado su decisión para elegir sus representantes para conformar la XII Legislatura del Parlamento andaluz.

En cuanto a la participación, desde primera hora de la mañana ha sido intensa, con colas y una actividad frenética en las más de 10.000 mesas habilitadas para la cita, pero durante la hora del almuerzo y hasta las seis de la tarde, casi se ha detenido la llegada de votantes a los colegios, debido al buen tiempo que ha hecho que muchos hayan preferido disfrutar de la playa. A las 18.00 horas la cifra de participación era de 44,52% del censo, dos puntos por debajo de los registrados en los comicios de 2018. Aún así se espera que la participación supere a las anteriores elecciones que fue del 56,56% y se llegue al 60%.