| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los padres de la joven asesinada Marta del Castillo.
Los padres de la joven asesinada Marta del Castillo.

La familia de Marta del Castillo peleará para hallar el cadáver de su hija

El padre de la joven califica el archivo de la causa para seguir buscando el cuerpo de Marta de "vergüenza" y está dispuesto a llegar al Constitucional para recurrir la decisión judicial.

| Manuela Herreros Andalucía

Desde el asesinato en 2009 de Marta del Castillo a manos de Miguel Carcaño, condenado a 21 años de prisión, su familia no ha cesado en la lucha por esclarecer los hechos y conocer el paradero de su cuerpo. Pero ante el varapalo que recibió este lunes con el archivo de la pieza judicial correspondiente a la búsqueda del cadáver de la joven sevillana, su padre, Antonio del Castillo, ha estallado calificando la decisión "de vergüenza".

En una publicación en su perfil de la red social Twitter, el padre de Marta ha lamentado los autos emitidos al respecto el pasado 21 de septiembre y el pasado 26 de octubre por el Juzgado de Instrucción número cuatro y la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, respectivamente. "De vergüenza, la Audiencia para salvarle el culo al juez del cuatro que en principio revisa todos los teléfonos, después sólo de Miguel y Marta, acuerdan cerrar la búsqueda. Art.324 lecrim. Es para investigar no buscar, memoria histórica fuera de plazo", ha expuesto literalmente Antonio del Castillo.

Pero no piensan rendirse y su abogada, Inmaculada Torres, ha explicado que su idea es plantear ante la propia Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla un incidente de nulidad, por aplicar dicha instancia "una norma no aplicable" en este caso, que no se trata de una instrucción como tal, sino "una pieza separada para la búsqueda de un cuerpo, lo que no incluye ningún delito" investigable, según ha precisado la abogada.

La letrada ha agregado que en el caso de que la Audiencia no atienda dicho recurso de nulidad, formulará una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional.

 

Cabe recordar que en el caso de la Audiencia ordena el archivo al considerar que han transcurrido casi 13 años desde el inicio de la investigación y, a pesar de que un perito estaba autorizado desde hace un año y medio a acceder a los datos de los teléfonos móviles de Carcaño y Marta, no se ha entregado ningún informe al juzgado. Se rebasan los plazos de la Ley de Enjuiciamiento criminal y, al no haber acordado prórroga previamente, se da fin a la causa.

En el caso del Juzgado número 4 no se han superado los plazos legales establecidos, sino que la ausencia "de hecho nuevo" con respecto a que no se han presentado conclusiones del análisis de los terminales móviles para saber dónde estaban la fatídica noche del en la que fue asesinada Marta, han hecho que el juez cierre la pieza en tanto se remita el informe.