| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

El agotador 'abre y cierra' de las puertas de la cárcel al expresidente Griñán

El último paso de la Audiencia ha sido pedir informes actualizados sobre el estado de salud del socialista, para someterse a un segundo exámen médico y determinar si ingresa en prisión.

| Manuela Herreros Andalucía

La situación de libertad de la que disfruta el expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, tras su condena a seis años de prisión por el caso de corrupción de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, está de nuevo en cuestión. La Audiencia de Sevilla ha requerido que en un plazo de cinco días aporte "todos los informes médicos de los que disponga a fin de proceder a un nuevo reconocimiento médico por parte del Instituto de Medicina Legal (IML)", todo ello para resolver si el expresidente puede ser tratado en prisión del cáncer de próstata que sufre y que alega para reclamar la suspensión de su pena de cárcel.

Un nuevo paso que llega después de que recientemente, la Audiencia diese cuenta de la documentación emitida por el Centro Penitenciario de Sevilla tras serle requerido en enero un informe "sobre la posibilidad de tratamiento" dentro de la cárcel del que fue presidente del PSOE. En él se recogía que, para la atención médica "especializada", la prisión sevillana dispone de convenio con el Servicio Andaluz de Salud para derivar pacientes encarcelados a los "servicios especializados" de los hospitales Macarena y Virgen del Rocío, incluyendo en el "proceso de atención integral" acordado los "procedimientos terapéuticos tales como sesiones de quimioterapia o radioterapia", entre otros aspectos. Sin embargo, también ponía algunas limitaciones para este tratamiento.

 

Ante ello, la Fiscalía Anticorrupción había solicitado de su lado a la Audiencia que requiriese a la representación de Griñán "información médica actualizada sobre diagnóstico y tratamiento" del cáncer de próstata que sufre, al objeto de que los servicios médicos del centro penitenciario "ratifiquen o modifiquen" a su vez "las conclusiones recogidas en su informe" del pasado 8 de marzo sobre la posibilidad de tratarle en prisión y, "en particular, sobre la posibilidad de tratamiento dentro del marco de colaboración descrito con el SAS conforme a su experiencia con reclusos con padecimientos semejantes".

 

Cabe recordar que el pasado 13 de enero, la Audiencia acordó aplazar su decisión sobre el ingreso o no en prisión del expresidente socialista "hasta que concluyan las sesiones de radioterapia" del tratamiento que había comenzado entonces merced al cáncer de próstata que le ha sido diagnosticado.

El exviceconsejero Barberá sigue los pasos de Griñán

La situación del exviceconsejero socialista de Empleo Agustín Barberá, también condenado por los ERE a siete años de cárcel, es muy similar a la de Griñán, aunque su proceso en los juzgados va un paso por detrás en sus trámites. También pidió la suspensión de la pena, en este caso alegando padecer una enfermedad muy grave con padecimientos incurables.

 

Ahora la Audiencia de Sevilla ha dado cuenta de que ha recibido la documentación solicitada al centro penitenciario de la capital hispalense, sobre la posibilidad de que reciba tratamiento en prisión y ha trasladado la información a la Fiscalía y las partes para que presenten alegaciones.