| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alhambra
Alhambra

Andalucía lidera el sector turístico como principal destino entre los españoles

La comunidad se coloca como líder del turismo nacional con un total de 9,6 millones de visitantes en el tercer trimestre del año, revalidando su calidad hotelera y gastronómica

| ESdiario Andalucía

Andalucía no tiene competencia: la comunidad ha firmado en el tercer trimestre de este año la mejor cifra de turistas que la eligieron como turístico para los viajes nacionales de los residentes en España. En total, la comunidad ha recibido a 9,6 millones de personas, el 17,1% del total de turistas nacionales en ese periodo, según datos divulgados este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras Andalucía, las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes fueron Cataluña (13,3%) y Comunidad Valenciana (12%). La duración media de los que visitaron Andalucía fue de 6,3 pernoctaciones. A la inversa, los andaluces fueron los terceros que más viajaron entre julio y septiembre, suponiendo el 14,7% del total de viajeros residentes en España. Solo le superan los viajeros procedentes de Madrid (19,4% del total) y de Cataluña (17,4%).

En total, se han registrado 8,3 millones de viajes de residentes en Andalucía en el tercer trimestre, lo que supone un descenso del 10,26% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La duración media de los viajes de andaluces fue de 5,97 días, con un gasto de 2,7 millones de euros (un 17,09% más que en el mismo periodo del año anterior). Cada andaluz gastó de media 328 euros (31,4% más) y el gasto medio diario por persona fue de 55,12 euros (un 22,1% más).

A nivel nacional, el número de viajes de los residentes en España disminuyó un 0,5% en el tercer trimestre del año situándose en 56,8 millones, en tanto que el gasto total subió un 25,8%, hasta 21.026,5 millones de euros. El 89,2% de los viajes tuvieron como destino principal el territorio nacional, con un descenso del 5,9% respecto al mismo trimestre del año pasado. Por su parte, los viajes al extranjero, que representan el 10,8% del total, aumentaron un 91,3%.

El 38,7% de los viajes del tercer trimestre correspondieron a vacaciones de verano. Considerando también el mes de junio, los residentes realizaron 23,8 millones de viajes de vacaciones de verano, un 2,5% más que el año anterior. Estos viajes tuvieron una duración media de 12,4 pernoctaciones, un 0,7% más que el mismo periodo de 2021. En los nueve primeros meses de 2022 los viajes realizados por los residentes aumentaron un 25,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Los internos subieron un 18,9% y los realizados al extranjero un 174,7%.

Los viajes de ocio, recreo y vacaciones, que son el motivo principal del 62,6% de los que se realizaron en el tercer trimestre, aumentaron un 4,4%. Por su parte, las visitas a familiares o amigos, que representan el 28,6% del total, registraron un descenso anual del 11%. Los viajes de negocios y otros motivos profesionales aumentaron un 8,7%. El principal motivo para viajar durante el tercer trimestre por motivos principalmente vacacionales fue el ocio, tanto si el destino es interno (62,2% del total) como extranjero (66,7%). En los nueve primeros meses de 2022 los viajes de ocio aumentaron un 34,2%, los de negocios un 20,5%, los efectuados por otros motivos un 20,1% y las visitas a familiares o amigos un 14,7%, según el INE.