| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, este fin de semana en Cádiz con el alcalde y candidato por esta provincia, José María González, 'Kichi'.
La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, este fin de semana en Cádiz con el alcalde y candidato por esta provincia, José María González, 'Kichi'.

Teresa Rodríguez desenmascara el boicot de IU y usa a 'Kichi' como defensa

Adelante Andalucía responde al ataque de IU y Podemos que tratan de apartarla de los debates electorales y alegan que sólo el alcalde de Cádiz tiene más representación que los de Nieto.

| Manuela Herreros Andalucía

La coalición electoral Adelante Andalucía que lidera Teresa Rodríguez, ha hecho públicas este lunes sus alegaciones ante la Junta Electoral de Andalucía (JEC) contra el recurso presentado por la también coalición de grupos de izquierda Por Andalucía, que pidió su exclusión de RTVA para las elecciones andaluzas del 19 de junio.

Se abre una nueva guerra entre los grupos que se sitúan en el extremo izquierdo del arco parlamentario, que dedican más días de precampaña pelearse entre ellos que ha explicar sus propuestas y siguen perdiendo credibilidad ante los ciudadanos según las encuestas.

La semana pasada Por Andalucía, conformada por IU, Podemos y Más País entre otras formaciones y con Inmaculada Nieto (IU) como candidata, quiso impedir que Rodríguez pudiera participar en los debates y entrevistas de la radio y televisión autonómicas apoyándose en que no encajaba su formación en ninguno de los tres criterios establecidos y ahora es Adelante Andalucía la que responde presentando alegaciones.

Los de Rodríguez sostienen que "la coalición de Izquierda Unida va contra sus propios actos ya que acordó con el resto de partidos, justo lo contrario de lo que solicita en su reclamación", por lo que traslada que "dicho acuerdo no debería ser alterado unilateralmente por quien se hallaba obligado a respetarla".

Así se refieren a una reunión celebrada el 25 de mayo en la que aseguran que estuvieron seis partidos (PSOE, PP, Cs, Por Andalucía, Vox y Adelante Andalucía Andalucistas), de cuyo encuentro dice adjuntar un acta y de la que reproduce un fragmento para revelar que "este acuerdo de debate se suscribe entre los grupos políticos PSOE-A, PP-A, Ciudadanos, Por Andalucía, y Adelante Andalucía".

En su escrito pone de manifiesto que "el partido político Vox abandonó la reunión convocada entre los partidos al mostrar su rechazo con el sistema acordado por los otros cinco grupos políticos presentes en la reunión para el orden de las llegadas de los candidatos, la ubicación en el plató y las intervenciones tanto en el debate como después de celebrarse el debate".

'Kichi' representa a más ciudadanos que IU

En la argumentación de Adelante Andalucía ante la Junta Electoral de Andalucía se cuelan referencias a acuerdos previos de la Junta Electoral Central que invoca a modo de doctrina sobre la materia y defienden su condición de "grupo político significativo", como uno de los tres modelos a los que puede dar cobertura RTVA.

Adelante Andalucía dice reunir ese requisito, por el hecho de que dos de los tres partidos que conforman la coalición, Primavera Andaluza y Partido de la Izquierda Andalucista, ya formaron parte de Adelante Andalucía que se presentó en las elecciones de 2018, junto con la propia Izquierda Unida y Podemos, de manera que entonces obtuvo el 16,19% de los votos. Además, han recordado que Adelante en las elecciones municipales de 2019 logró 528 concejales y el 7,59% de los votos, y que la senadora por designación autonómica Pilar González lo es en representación de Primavera Andaluza.

También sacan como argumento al alcalde de Cádiz, José María González Santos, 'Kichi', que forma parte de Adelante Andalucía y de la lista electoral por la provincia de Cádiz, y representa con su gobierno municipal a una población de 117.000 habitantes. "Gobierna a más población que toda la coalición de Izquierda Unida", han apuntado.

Por último refrenda la condición de Adelante Andalucía como partido político significativo por cuanto "cuenta con 11 diputados en el Parlamento adscritos a Adelante Andalucía, de los 17 que conformaban" la candidatura a las elecciones de 2018, y que "su portavoz y anterior candidata a la presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez es la actual candidata a la misma, en la coalición actual", así como que "la coalición de Izquierda Unida solo tiene seis diputados en el Parlamento".