| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato del PP a la alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, junto al presidente del PP-A, Juanma Moreno.
El candidato del PP a la alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, junto al presidente del PP-A, Juanma Moreno.

El 'sanchismo' al borde de perder una de las capitales donde aún gobierna

El candidato popular, José Luis Sanz, lograría entre 12 y 13 concejales, empatando con el actual alcalde Antonio Muñoz (PSOE), al absorver los votos de Cs que desaparecería del Ayuntamiento.

| Manuela Herreros Andalucía

Sevilla será, de aquí al próximo 28 de mayo, uno de los territorios andaluces donde el PP y el PSOE disputarán una de sus principales batallas electorales. La capital andaluza es uno de los bastiones que mantienen 'con vida' los socialistas, que está al frente de la ciudad desde 2015, mientras que para el PP el objetivo es 'sincronizar' a sus votantes y hacer coincidir el sillón de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, con el de la alcaldía de Sevilla.

Una lucha que estará muy reñida que este lunes confirma la encuesta publicada por El Mundo que apunta a un empate técnico entre los candidatos a la alcaldía: el actual alcalde del PSOE, Antonio Muñoz, y el del PP, José Luis Sanz. La diferencia entre ambos es de tan solo 0,4 puntos de diferencia, por lo que todo apunta a que serán los pactos a derecha e izquierda los que determinen la composición del nuevo gobierno municipal.

 

Según el barómetro de Sigmas Dos, realizado entre el 10 y el 18 de febrero a partir de medio millar de entrevistas, el candidato socialista para revalidar la Alcaldía obtendría entre 12 y 13 concejales, es decir, se alejaría poco de la mayoría actual con la que cuenta de 13 ediles, y el 37,1% de los votos. Un resultado casi idéntico le otorga al candidato popular de entre 12 y 13 concejales, con un 36,7% de los sufragios emitidos. 

Leve descenso del PSOE, el PP crece y Cs desaparece

Los socialistas perderían un 2,1% de los votos con respecto a las elecciones municipales de 2019, cuando Juan Espadas revalidó la Alcaldía hispalense. Espadas dejó el Ayuntamiento a medio mandato para asumir la carrera por la Secretaría General del PSOE de Andalucía, disputada a Susana Díaz, a quien finalmente se impuso para presentarse a las autonómicas, dodne sufrió una sonora derrota. En el caso de los 'populares', Sanz lograría el 36,7% de los votos frente al 23,2% que cosechó el PP con Beltrán Pérez en los pasados comicios, pasando de los ocho ediles actuales a entre 12 y 13.

 

El Ayuntamiento de Sevilla cuenta con 31 concejales, por lo que la mayoría se sitúa en los 16. Actualmente, Muñoz gobierna en minoría y ha sacado adelante los presupuestos municipales para 2023 gracias al apoyo de Ciudadanos. Precisamente, esta formación, que ahora lidera Miguel Ángel Aumesquet, perdería toda representación en el Consistorio, como ya le ocurrió en el Parlamento en las autonómicas de junio de 2022. En estos momentos, tiene cuatro concejales.

Pocas diferencias en la izquierda y Vox

Por su parte, la confluencia Podemos-Izquierda Unida, con Susana Hornillo como candidata, lograría entre dos y tres concejales. En este mandato, cuenta con cuatro ediles. Adelante Andalucía, la formación que lidera Teresa Rodríguez, podría lograr acta para su candidata, Sandra Heredia, actual concejal no adscrita tras saltar por los aires la confluencia con la que la izquierda a la izquierda del PSOE se presentó a las municipales de 2019.

A la derecha del PP, Vox, la única formación que repite candidata a las municipales con Cristina Peláez, lograría dos concejales y un 8% de los sufragios, datos muy similares a los de 2019, cuando sumó el 8,5% del respaldo en las urnas y logró dos concejales. Según el sondeo, el PP sumaría el 31,3% de los apoyos que CS tuvo en 2019 y casi el 40% de los de Vox. Aún habría, según la encuesta, un 40% de votantes de la formación liberal que no habría decidido a quién votar. Apunta también que Sanz podría sumar un 9,5% de apoyos de votantes del PSOE.

El sondeo pregunta por la gestión municipal, que el 35,1% la califica de buena y un 6,7% de muy buena. En el lado opuesto, el 27,7% no la considera ni buena ni mala; el 15,6% la considera mala y un 8,2% muy mala. En cuanto a la valoración de los líderes, el socialista Antonio Muñoz logra la puntuación más alta con un 5,9. El candidato 'popular' José Luis Sanz obtiene un 5,7. El resto de candidatos está por encima del cinco, excepto Peláez (Vox), que logra un 4,6.