| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Grupo parlamentario de Por Andalucía, con cinco diputados, con su portavoz Inmaculada Nieto en el centro.
Grupo parlamentario de Por Andalucía, con cinco diputados, con su portavoz Inmaculada Nieto en el centro.

La guerra se recrudece entre Podemos y el resto de la coalición de Por Andalucía

Los diputados de la formación morada desautorizan la petición de la portavoz Inmaculada Nieto para sustituir a una de sus portavoces y se acogen al acuerdo firmado antes de las elecciones.

| Manuela Herreros Andalucía

Acaba de arrancar la legislatura y el curso político con el primer pleno en el Parlamento, pero la coalición de grupos de izquierda Por Andalucía ya está inmersa en una profunda crisis entre las distintas formaciones que la componen. Una guerra que se libra de forma pública y que evidencia que forzaron una alianza para concurrir a las elecciones, pero la unidad es inexistente entre Podemos y el resto de partidos, pero fundamentalmente la batalla se dirige contra la portavoz Inmaculada Nieto (IU).

Los tres diputados procedentes de la formación morada que se integran en el grupo parlamentario Por Andalucía, compuesto por un total de cinco representantes, han registrado un escrito en la Cámara andaluza dirigido a la Mesa para que, en la reunión que dicho órgano de gobierno mantendrá este miércoles, valore que ellos son "mayoría" en el grupo y no acepte el relevo de su diputada Alejandra Durán como representante de la confluencia en la Mesa.

Se enfrentan directamente a la petición realizada de la portavoz Nieto, que solicitó por escrito que la diputada de Podemos sea sustituida por la líder de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, quien también ejercerá de portavoz adjunta del grupo parlamentario. Un relevo "temporal" que desde Por Andalucía señalan que se decidió en una reunión de coordinación de la coalición a la que no asistieron los representantes de Podemos: Juan Antonio Delgado, José Manuel Gómez y Alejandra Durán.

 

De este modo, los diputados de Podemos quieren que la Mesa "retrotraiga la expulsión" de su representante en el órgano de gobierno de la Cámara. No obstante, fuentes de IU señalan que el relevo no era "una propuesta", sino "una decisión del grupo" de la que la Mesa sólo "tiene que tomar conocimiento".

Podemos se agarra al acuerdo interno que alcanzaron 'in extremis' el pasado mes de mayo las seis formaciones que decidieron concurrir juntas a las elecciones andaluzas del 19 de junio bajo el paraguas de Por Andalucía (IU, Más País Andalucía, Podemos, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Verdes-Equo). En el documento se contempla que la representación del grupo parlamentario en la Mesa correspondería a Podemos, algo que se incumpliría si Alejandra Durán es sustituida por Esperanza Gómez.