| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Último barómetro del Centra sobre el proceso electoral en Andalucía.
Último barómetro del Centra sobre el proceso electoral en Andalucía.

El PP-A arrancará la campaña rozando la mayoría y aventaja en 15 puntos al PSOE

El último barómetro sobre intención de votos da al partido de Moreno hasta 49 escaños, mientras que los socialistas de Espadas pierden fuerza a pesar del despliegue de Ferraz en la comunidad

| Manuela Herreros Andalucía

Se acaba la precampaña electoral en Andalucía y es el momento de conocer el 'estado de salud' de cada partido a través de las distintas encuestas que se publican este lunes sobre la intención de voto de cara al 19 de junio y que servirán para determinar las estrategias a seguir en las tres semanas que quedan por delante de campaña.

Así según el sondeo de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) realizada realizado entre los pasados días 3 y 13 de este mes de mayo a una muestra de 4.500 personas residentes en Andalucía, el Partido Popular liderado por Juanma Moreno ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 39,2% de los votos. La gestión llevada a cabo por el primer gobierno que no es socialista en la comunidad se gana el aprobado  de los ciudadanos y sus propuestas para el próximo mandato, si consigue revalidar la Junta, también.

 

El PP-A además se desmarca del PSOE-A de Juan Espadas, al que aventaja en 15 puntos, ya que la 'sucursal' de Pedro Sánchez sólo obtendría el 24,2% de los sufragios. Estos porcentajes traducidos en escaños colocarían a los populares en una horquilla de entre 47 y 49 escaños, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 31 y 32 frente a sus actuales 33, que logró Susana Díaz en 2018.

Cs salva un diputado y Vox duplica los actuales

El partido de Juanma Moreno sigue sumando apoyos, aunque no se confía de la maquinaria electoral socialista, que este fin de semana se ha activado con la presencia de Pedro Sánchez y ocho de sus ministros volcados con la cita electoral. El objetivo del PP es lograr la mayoría absoluta aún le quedarían algunos escaños para alcanzarla, ya que se sitúa en 55 diputados, y podría cerrarla con un pacto de gobierno o con al abstención de otros partidos que podrían favorecer la investidura de Moreno.

En este escenario se encuentra Vox, que se sitúa como tercera fuerza y duplicaría sus actuales once diputados hasta alcanzar 21 ó 23. El grupo que lidera Macarena Olona crece con respecto a 2018 y ocupa el puesto de Ciudadanos, en concreto, Vox obtendría el 17,3% de los votos, 12,5 puntos más que Ciudadanos, que se quedaría con el 4,8% de los sufragios y sigue en caída libre ya que se hundiría hasta perder 19 o 20 de sus 21 diputados actuales.

 

La formación naranja, con Juan Marín a la cabeza, lograría salvar uno o dos escaños y sube un puesto en la tabla tras los sondeos anteriores que le hacían desaparecer y se queda como quinto partido en la clasificación, por encima de Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez.

Además, el sondeo atribuye a la coalición 'Por Andalucía', que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, un 6,6% de los votos (5 escaños), mientras que Adelante Andalucía, obtendría el 3,6% de los sufragios (un diputado). Ni por separado ni juntos, la izquierda es capaz de movilizar al electorado y ni unidos al PSOE serían capaces de desplazar al PP.