| 05 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
La candidata de Por Andalucía a la presidencia de la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto, durante el acto central de la campaña electoral con Yolanda Díaz.
La candidata de Por Andalucía a la presidencia de la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto, durante el acto central de la campaña electoral con Yolanda Díaz.

La izquierda no asume el golpe del 19J y entra en guerra

Nieto, candidata de la coalición de Por Andalucía, culpa a Teresa Rodríguez de la fragmentación de la izquierda y de no haber querido sumarse al proyecto, a pesar de que fue expulsada de él.

| Manuela Herreros Andalucía

Los resultados electorales en Andalucía no han sentado nada bien a las candidatas de las coaliciones de izquierda, Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), que han entrado en guerra pocas horas después de comprobar la escasa representación conseguida en el 19J. En los anteriores comicios de 2018 se unieron y lograron como una candidatura única 17 escaños, ahora por separado se hunden con cinco escaños en el caso de la confluencia de IU, Podemos y Más País, y Rodríguez en solitario sólo logra dos escaños.

Unos resultados desastrosos, al igual que ha sido todo el proceso para conformar las candidaturas y la propia campaña electoral, donde han sido más sonadas sus disputas que cualquier propuesta para los ciudadanos andaluces. Una falta de credibilidad en su proyecto que ha tenido una clara traducción en las urnas. Pero mejor que hacer autocrítica es preferible buscar un culpable y en el caso de Nieto lo tiene claro.

La candidata de Por Andalucía ha negado este lunes que los cinco escaños obtenidos este domingo vayan a abrir un debate entre las seis formaciones que componen la coalición y ha criticado el "daño" causado por la decisión de Teresa Rodríguez de no sumarse a este proyecto y en cambio presentarse en solitario bajo la marca Adelante Andalucía, que ha acabado por obtener dos escaños.

La decepción de Nieto es más que palpable desde la noche de este domingo, porque negaba las encuestas y tenía la esperanza de que sacando a escena a Yolanda Díaz iba a dar un giro en las urnas. Ocurre todo lo contrario y elige a Teresa Rodríguez como 'saco de boxeo' donde volcar su frustración. Porque ambas se pelearon al inicio de la legislatura y Podemos e IU expulsaron a la gaditana de la formación, pasando junto con otros nueve diputados a ser no adscritos. Nieto 'le quitó' la palabra en el Parlamento a Rodríguez y en la campaña la visibilidad y la financiación, por lo que ahora esta crítica resulta inexplicable.

Aún así Nieto ahonda en que las seis organizaciones que componen Por Andalucía hicieron "la reflexión" de que era mejor evitar la fragmentación y presentar una candidatura de unidad de las izquierdas, "pero la señora Rodríguez decidió levantarse de la mesa y concurrir sola". "Es una decisión legítima, pero tiene una consecuencia electoral evidente", especialmente si se suman votos y porcentajes de ambas candidaturas, ha comentado. Por separado, en cambio, "se ve el daño que ocasiona en términos electorales".

Rodríguez es tajante con Nieto pero no le cierra la puerta

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha recordado a la candidata de Por Andalucía que espera "que en algún momento entiendan que nosotros existimos, que no se nos puede seguir agrediendo, ninguneando o expulsando". "Nosotros estamos fuera de un espacio unitario porque nos echaron hace dos años", ha incidido.

Teresa Rodríguez en el acto de cierre de campaña.

"Teníamos una fuerza política unida, con un grupo parlamentario que funcionaba y de repente vino la decisión de que teníamos que ser la correa de transmisión de Pedro Sánchez en Andalucía y de que la voz propia andaluza que nos comprometimos a llevar a cabo 2018, pues no era posible", ha añadido Rodríguez en una entrevista en Canal Sur Radio.

En este sentido, ha manifestado que "eso pasó en el pasado" y estuvieron "en el ostracismo político durante dos años", aunque no descarta volver a crear "espacios de encuentro para tener una posición solvente a la posibilidad de recortes sociales que pueda tener este gobierno", ha afirmado. Porque en lo que si coinciden ambas líderes en en acusar a los votantes andaluces de haber otorgado la mayoría absoluta al PP y Nieto justo después de conocer el escrutinio afirmó que: "no es un buen resultado para Andalucía".