| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francisco Javier García, conocido como “El Cuco”, sale con su madre, Rosalía García, de los juzgados tras la segunda sesión del juicio.
Francisco Javier García, conocido como “El Cuco”, sale con su madre, Rosalía García, de los juzgados tras la segunda sesión del juicio.

Caso Marta del Castillo: Defensa de El Cuco acusa a la jueza de no ser imparcial

El abogado recurre la última condena contra Francisco Javier García y su madre por mentir en el juicio sobre la noche en la que Marta fue asesinada y trata de evitar indemnizar a sus padres.

| Manuela Herreros Andalucía

Las estrategias judiciales de los acusados por encubrir el asesinato de la joven Marta del Castillo continúan, tras la reciente sentencia condenatoria de Francisco Javier García, conocido como El Cuco, y su madre, Rosalía García, por mentir sobre la noche en la que la sevillana fue asesinada, hace ya 13 años.

El abogado de los condenados Agustín Martínez Becerra, ha recurrido ante la Audiencia de Sevilla la pena de dos años de prisión por un delito de falso testimonio que cometieron El Cuco y su madre en sus comparecencias como testigos en el juicio celebrado en 2011 contra los adultos acusados por dicho crimen que tiene como principal condenado a Miguel Carcaño.

En su recurso de apelación, el letrado pide anular la sentencia "por vulneración del principio constitucional de imparcialidad e independencia del juez a quo" y "repetir el juicio con un magistrado diferente que resolverá con libertad de criterio".

 

A su entender, la jueza Olga Cecilia Simón "no fue capaz de abstraerse a la presión mediática, sino que en el desarrollo de la vista vertió comentarios que dejaban patente que el proceso del que derivaba el presente asunto influía de manera definitiva en su actuación", dejando "entrever conexiones o interrelaciones con un crimen ya juzgado, con sentencia firme y con imposibilidad de que pudiera ser juzgado de nuevo", según dicho recurso de apelación.

Por ejemplo, le achaca "afirmaciones" ante la negativa del Cuco a responder preguntas, que reflejarían "la expresión de una opinión ya formada previa al juicio" y "una animadversión y una opinión ya formada sobre" el acusado, señalando la expresión de la juez de que "España se tiñó de luto" por el asesinato de Marta del Castillo.

Además, insiste en que a la hora de comparecer en el juicio de 2011, el Cuco "desconocía" la sentencia de la Audiencia que confirmaba su condena inicial por encubrimiento, con lo que nunca debió ser obligado a declarar "como testigo en un proceso en el que sus manifestaciones podrían inculparle o conducirle a una posición procesal diferente en un procedimiento que creía vivo contra él".

En el recurso de apelación, el abogado del Cuco pide subsidiariamente su absolución del delito de falso testimonio, "sin que dé lugar a indemnización por daños morales" a la familia de Martes del Castillo.