| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), junto a la secretaria general del PP-A, Loles López, y el portavoz del grupo parlamentario popular, José Antonio Nieto, en el Parlamento de Andalucía.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), junto a la secretaria general del PP-A, Loles López, y el portavoz del grupo parlamentario popular, José Antonio Nieto, en el Parlamento de Andalucía.

El adelanto electoral en CyL no modifica el calendario de Moreno en Andalucía

El PP del presidente Juanma Moreno no cambia sus previsiones en la comunidad andaluza. El pacto con Cs se mantiene estable y el último barómetro de hoy le sigue posicionando como vencedor.

| Manuela Herreros Andalucía

La disolución de las cortes regionales y el adelanto de la convocatoria electoral anunciada hoy por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha provocado un huracán en la política española. Pero los mismos vientos no llegan hasta Andalucía.

Los planes de Mañueco no modificarán el calendario del presidente de la Junta de Andalucía, el también popular Juanma Moreno, que quiere agotar el periodo de sesiones parlamentarias y no tiene previsto convocar elecciones hasta octubre o noviembre de 2022.

Así lo han confirmado fuentes del Partido Popular regional y nacional a este periódico, que han descartado que la situación de CyL se pueda trasladar a la comunidad andaluza. Y es que las similitudes entre ambos ejecutivos, con un pacto entre PP y Ciudadanos desde 2019, son muchas, pero mientras que en el norte se han roto de forma brusca las relaciones entre ambos, en el sur se mantiene estable el bipartito.

 

El PSOE-A usa el bloqueo a la Junta como estrategia

De este modo, el Gobierno andaluz sigue su  hoja de ruta y, en este caso, los obstáculos para agotar la legislatura no provienen de su aliado, sino de la oposición. Concretamente, el nuevo palo en el camino a la gestión de Moreno lo coloca el PSOE-A de Juan Espadas, que acaba de dejar la alcaldía y mañana asume su nuevo puesto en el Senado.

El nuevo veto afecta ahora al decreto de simplificación administrativa, que impulsa el Gobierno de Moreno para convertir a Andalucía en la comunidad con menos burocracia de España. Pero veremos si el documento supera el trámite parlamentario, porque el PSOE-A ya ha anunciado que quieren que se debata como proyecto de Ley y, en el caso de que llegue a la Cámara como decreto, lo bloquearán.

Todo apunta a que la estrategia de los socialistas para tratar de recuperar su feudo durante décadas, pasa por ralentizar al máximo la gestión del PP y Cs al frente de la Junta. No es de extrañar que opten por esta actitud de bloqueo porque el proyecto de Espadas no convence y Moreno se dispara en los últimos sondeos.

El proyecto de Moreno convence a los andaluces

La estimación de voto del Barómetro Andaluz que se ha publicado este lunes por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, da una rotunda victoria al PP-A.

Los populares ganarían las elecciones con el 35,1% de los votos y una ventaja de 10 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 25,1% de los sufragios. Los socialistas de Espadas siguen perdiendo fuerza y podrían incluso obtener peores resultados que con Susana Díaz, mientras que los populares casi duplicarían el número de escaños.

El sondeo refleja que el PP-A sería la única formación en subir en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 14,4% más, respectivamente, mientras que Vox se queda prácticamente igual, el PSOE-A perdería un 2,8% de sufragios respecto a la última cita autonómica y Cs caería un 13,3%.

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 44 y 46 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A conseguiría sólo entre 31 y 33, frente a sus actuales 33.

El PP-A roza la mayoría absoluta y no le serviría su actual socio para conseguirla

Según la encuesta del Centra, Moreno y los suyos rozarían la mayoría absoluta que se fija en 55 escaños, pero aún necesitaría apoyos para gobernar. No le serviría su actual socio, Cs, porque se desploma y baja hasta la quinta fuerza política, quedándose con entre 4-5 diputados, frente a los 21 logrados en diciembre de 2018.

La formación naranja en Andalucía, a pesar de que acaba de renovar a su líder Juan Marín, se diluye y es superado por Vox, que obtendría entre 12 y 13 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió 12 parlamentarios, y por Unidas Podemos, que lograría entre 11 y 12 escaños.

La izquierda andaluza que está intentando agruparse sin mucho éxito y en esta encuesta su división también dispersa el voto. El grupo Adelante Andalucía, que lidera Teresa Rodríguez, obtendría el 4,4% de los votos, y Andaluces Levantaos, marca electoral que agrupa a Más País, Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo andaluz, lograría un apoyo del 2,6%.

Génova respalda a Moreno y Mañueco

Mientras tanto desde Génova ya mostraron su total respado a Moreno para que siguiera adelante con su hoja de ruta, igual que este lunes han respaldado la decisión de Mañueco de convocar elecciones.

De hecho, el líder de los populares, Pablo Casado, ha confirmado que fue estaba "puntualmente informado" de la convocatoria electoral en Castilla y León para el próximo 13 de febrero. La dirección nacional del PP se ha mostrado convencida de que Mañueco recibirá un gran respaldo en las urnas por su "gestión eficaz y cercana, bajando impuestos y reforzando los servicios públicos".

Según ha añadido, "el interés de los castellanos y leoneses, la estabilidad de sus instituciones y la continuidad de las políticas eficaces en beneficio de todos es lo más importante" para el Partido Popular.

 

Algunos cargos del partido han comenzado a pronunciarse en redes sociales como el presidente de Murcia, Fernando López-Miras, que ha calificado el paso de Mañueco de adelantar los comicios de una "buena decisión".

"Solo un Gobierno del PP puede garantizar la estabilidad y confianza que necesitan los ciudadanos de Castilla y León en momentos difíciles", ha dicho, para añadir que la región de Murcia es "el ejemplo con la moción de censura presentada por Cs y PSOE en el peor momento de la pandemia".

También la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso se ha colocado al lado de Mañueco tras su anuncio de elecciones, provocado por lo que ha considerado una traición de sus socios de Ciudadanos y en un mensaje en las redes sociales se ha puesto a disposición del líder castellanoleonés con un elocuente "cuenta conmigo".