| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE-A y portavoz parlamentario Juan Espadas.
El secretario general del PSOE-A y portavoz parlamentario Juan Espadas.

El PSOE andaluz consuma su 'traición' y no rechaza la amnistía

Los socialistas de Espadas han desaprovechado la oportunidad de desmarcarse, aunque sea desde el Parlamento andaluz, de las exigencias de los independentistas y los pactos que se esperan.

| Manuela Herreros Andalucía

El Partido Popular anunció que trasladaría a los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos de toda España iniciativas para mostrar su rechazo a una posible amnistía al 'procés' y cualquier acuerdo que rompa la igualdad, con el propósito de que el PSOE se pronuncie sobre los verdaderos planes que tiene el actual Gobierno central en funciones con partidos independentistas y nacionalistas.

Esta proposición no de ley ha llegado al Parlamento andaluz horas antes de la votación final a la investidura de Alberto Núñez Feijóo, que se prevé de nuevo fallida, y ha sido aprobada con los votos de PP-A y Vox, mientras que el PSOE-A y los dos grupos de izquierda Por Andalucía y Adelante Andalucía no han apoyado este posicionamiento de la Cámara. Cada partido se retrata, atendiendo a las directrices de sus sedes nacionales más que a sus votantes, como ha dejado ver el portavoz del PP-Antonio Repullo.

 

La iniciativa presentada por el PP, con la que no están de acuerdo los socialistas, lleva por título: "Defensa del principio de igualdad de todos los españoles y el rechazo a la amnistía o indultos que quebranten la organización territorial de España y la unidad nacional". Es decir, el PSOE que lidera Juan Espadas está dispuesto a dar amparo a la exigencia de la amnistía que propone Junts y ERC a Pedro Sánchez, que habla de ella como una "herramienta" para la convivencia que podría tener encaje constitucional, y a la que desde este jueves se suma la petición de dar pasos hacia el referendum de independencia.

 

El 'paripé' del PSOE en Andalucía

No hay dudas que el PSOE andaluz se 'somete' a las órdenes de Ferraz y lo único que se han atrevido es a apoyar uno de los siete puntos con los que cuenta la iniciativa, que se refiere a que el Parlamento manifiesta su respaldo y defensa de la Constitución, que reconoce a España como una nación de ciudadanos "libres e iguales en derechos y obligaciones", así como de los principios democráticos y constitucionales de independencia del poder judicial y respeto al orden establecido así como al imperio de la ley.

Espadas y lo suyos hacen el 'paripé' y se pegan al mandato constitucional, porque de otra forma no podrían ni ocupar los sillones que ocupan, a sabiendas además que la estrategia de PSOE y Sumar es encontrar la forma de conceder esta amnistía, figura que se ha aplicado anteriormente, pero en este caso para los independentistas catalanes.

 

Una débil postura de la federación andaluza socialista que ha desmontado el diputado del PP-A Antonio Repullo que ha alertado de que un posible acuerdo de Pedro Sánchez con partidos independentistas y nacionalistas, incluido un "prófugo de la justicia", Carles Puigdemont, tendría como base peticiones que van "en contra de la Constitución", como la amnistía al 'procés' . Ha indicado que "el motivo de todo esto es la ambición desmedida de Pedro Sánchez por el poder", dispuesto a "saltarse la legalidad".