| 25 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Caballistas de ruta hasta la aldea del Rocío, en Almonte, Huelva.
Caballistas de ruta hasta la aldea del Rocío, en Almonte, Huelva.

Andalucía tendrá su propio Camino de Santiago, pero con El Rocío como destino

La Junta quiere articular ocho senderos, desde cada provincia, que conectarán con la aldea almonteña, así que por devoción o por ocio será uno de los mejores planes en la comunidad.

| Manuela Herreros Andalucía

El Gobierno andaluz está dando forma a un atractivo proyecto que persigue conectar todas las provincias a través de senderos con la aldea del Rocío, en Almonte, Huelva. La iniciativa es similar a la del Camino de Santiago, aunque en este caso, en lugar de llegar con la compostelana hasta la Catedral para ver volar el botafumeiro, los caminantes tendrán como meta la ermita donde permanece la venerada Virgen, rodeada por las marismas de Doñana.

Para poner en marcha el proyecto, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará este martes la creación del Comisionado de Senderos del Rocío, que "es una estructura parecida a la que tiene el Camino de Santiago", según ha avanzado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que ha destacado que no tendrá coste alguno porque estará dirigido por un funcionario.

 

Sanz ha fundamentado la iniciativa en la aspiración de la Junta de Andalucía de conectar diferentes caminos de Andalucía, "ocho caminos, en principio, desde todas las provincias" para propiciar una vía de comunicación con el Rocío "por caminos 100% naturales" y con ello "queremos generar una actividad cultural turística de primer orden en Andalucía, que nos conecte con la peregrinación al Rocío, pero los 365 días del año".

Ermita del Rocío. Fotografía: M.H.

Más allá de la gran peregrinación que se produce todos los años en primavera, con este proyecto de senderos del Rocío se abren nuevas rutas en plena naturaleza, para los que quieran llegar hasta este lugar único ya sea a pie, en bicicleta o a caballo.