| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de un chiringuito en Málaga capital en la apertura de temporada el año pasado en mayo.
Imagen de un chiringuito en Málaga capital en la apertura de temporada el año pasado en mayo.

La estacionalidad: el 'clavo' a quitar en el turismo de sol y playa

La Junta de Andalucía aboga por la apertura de los chiringuitos de playa todo el año, así como las instalaciones hoteleras, para acabar con la los altibajos en el sector turístico.

| Manuela Herreros Andalucía

En pleno puente festivo en la comunidad andaluza, con aún el sonido del Carnaval en los oídos y preparando los capirotes para la Semana Santa, Andalucía tiene unas buenas perspectivas para este año en cuanto al turismo se refiere. Las cifras del año pasado situaron a la comunidad en las de antes de la pandemia y es la región preferida por los viajeros nacionales para disfrutar de sus vacaciones, no sólo ya en verano sino también en otras fechas y por otros motivos más alla de la playa.

Sin embargo, el reclamo del buen tiempo y de poder darse un baño o pasear durante todo el año en las playas andaluzas es irresistible para muchos visitantes y aquí pone el foco la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que quiere que los servicios de restauración y ocio estén al 100% todo el año.

 

Al respecto, el consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha abogado este lunes por desestacionalizar el segmento de sol y playa "al máximo" y ha apostado por "empezar a abrir un poco la mente e intentar utilizar nuestras instalaciones y equipamientos, también nuestros espacios naturales, para otras actividades fuera de lo que es la temporada que tiene mayor uso".

Así lo ha señalado Bernal en una entrevista en Canal Sur radio, donde, tras ser cuestionado por la apertura de chiringuitos durante todo el año, ha incidido en que el segmento de sol y playa, "por si mismo, se desestacionalice al máximo".

Queremos que esas instalaciones, los hoteles, tanto las instalaciones en playa como cualquier otro tipo de negocio turístico alrededor de sol y playa pudieran funcionar la mayor parte del año, para de esta forma gestionar la estacionalidad mucho más adecuadamente y que no hubiera esos altibajos.

Altibajos que sufren los trabajadores, los empresarios y el propio visitante que encuentra una oferta reducida en la costa durante al menos cuatro meses, desde noviembre y hasta que no arranca la Semana Santa la mayoría de los chiringuitos están cerrados. Al respecto, Bernal ha explicado en relación con la autorización para que los chiringuitos puedan abrir todo el año, que "es un tema que tenemos que ver junto con Fomento y, al final, será un acuerdo del consejo de gobierno donde podamos autorizar esas aperturas".