| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cultivos de Andalucía
Cultivos de Andalucía

¿Cuáles son los principales cultivos de Andalucía?

Andalucía destaca en muchos cultivos. La comarca del Poniente, en la provincia de Almería, es el mayor exponente europeo, y probablemente mundial, de la agricultura intensiva bajo plástico.

| Elena Bellver Andalucía

¿Sabías que Andalucía es una de las regiones más importantes de España en cuanto a cultivos agrícolas? Tiene una superficie agraria de unos 4.381.749 hectáreas, lo que representa el 18.9% del total nacional. Su clima mediterráneo, con inviernos suaves y veranos calurosos, favorece el desarrollo de una gran diversidad de cultivos, tanto de secano como de regadío.

Cultivo del olivar en Andalucía

La importancia del sector agrícola en Andalucía

Según la Junta de Andalucía, la actividad agraria es la principal fuente de empleo en la mitad de los municipios andaluces.La población ocupada agraria en Andalucía se situó en 2018 en el 8,3%, dato que es superior al nacional (4,2%).

Andalucía es la provincia más grande de España con un superficie de 87.597, esta gran extensión ofrece  muchas áreas distintas de cultivo. Entre ellas destacan;

  • La campiña
  • El olivar
  • La dehesa
  • El litoral
  • El Bajo Guadalquivir
  • Las Sierras Béticas

Uno de los cultivos más característicos de Andalucía es el olivo, que ocupa 2.779.424 hectáreas y produce el 80% del aceite de oliva español. El olivo se adapta bien a las condiciones climáticas y edáficas de la región, y tiene una gran importancia económica y social.

Hortalizas

Otro cultivo destacado es el de las hortalizas, especialmente en la provincia de Almería, donde se practica una agricultura intensiva bajo plástico. Esta zona es conocida como el "mar de plástico", y produce más del 50% de las hortalizas que se consumen en Europa.

Entre las principales especies que se cultivan están el tomate, el pepino, el pimiento, la berenjena y el calabacín.

Mapa de AndaluciaAndalucía también es líder en la producción de frutos rojos, como las fresas, los arándanos y las frambuesas. Estos cultivos se concentran principalmente en la provincia de Huelva, donde se aprovechan las condiciones climáticas y la proximidad al mar para obtener una fruta de alta calidad y sabor.

Además, Andalucía cuenta con una producción creciente de frutas tropicales, como el aguacate, el mango, la chirimoya y el litchi. Estas frutas se cultivan sobre todo en las provincias de Málaga y Granada, donde se benefician del microclima subtropical que se genera por la influencia del mar Mediterráneo y la protección de las montañas.

Por último, no podemos olvidarnos de otros cultivos importantes como el algodón y el trigo, que se cultivan principalmente en la provincia de Cádiz.

Campo de algodón

El algodón es un cultivo tradicional que se ha adaptado a las nuevas técnicas y variedades para mejorar su rendimiento y calidad. El trigo es un cereal básico para la alimentación humana y animal, que se adapta a diferentes tipos de suelo y clima.

¿Qué es lo que más se cultiva en Andalucía?

Andalucía es una región con una rica tradición agrícola que se refleja en su cultura, herencia, estilo de vida y economía. La agricultura despliega un papel fundamental en esta comunidad autónoma, ya que sus innumerables hectáreas de tierras cultivadas y plantaciones dan vida a pintorescos paisajes llenos de frutos.

Cultivos en Granada

Esta actividad es una fuente de sustento para un gran número de personas, tanto de forma directa como indirecta, en las ocho provincias que conforman la región: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

El sector agroalimentario en Andalucía representa el 9% del Valor Añadido Bruto Regional y emplea aproximadamente al 10% de la población. Los sectores de Frutas, Hortalizas y Aceite de Oliva suman el 72,7% de la PRA o Producción de la Rama Agraria,  andaluza de media en el periodo 2010-2019 y el 87,9% de la Producción Vegetal

El olivo

Cultivo del Olivo en Jaén y Códroba

Uno de los cultivos más característicos de Andalucía es el olivo, que ocupa 2.779.424 hectáreas y produce el 80% del aceite de oliva español y de más del 30% de la producción mundial de aceite de oliva.

Es el cultivo predominante en Andalucía, fundamentalmente en Jaén y Córdoba ocupando más del 60% de las tierras cultivadas. El olivo se adapta bien a las condiciones climáticas y edáficas de la región, y tiene una gran importancia económica y social.

Hortalizas, melón y sandía

Cultivo del tomate en Almería

La comarca del Poniente, ubicada en la provincia de Almería, destaca como uno de los principales referentes europeos, y posiblemente a nivel mundial, en la práctica de la agricultura intensiva bajo cubierta de plástico..

Este tipo de actividad agrícola ha experimentado un crecimiento sin precedentes y se ha convertido en el pilar fundamental de la economía provincial

Entre las hortalizas más cultivados en Almería destacan:

  • Los pimientos con un total de cultivo en suelo de 25,73 hm ³  →(hm3 = 1000 000 m3 = 106 m³),'=15.38.300.000 m³
  • Tomates con un total de cultivo en suelo de 15,38 hm ³  →(hm 3 = 1000 000 m3 = 106 m³),'=15.38.300.000 m³
  • Calabacín con un total de cultivo en hectáreas cúbicas de 13,57 que pasado en metros cúbicos: 13.57.00000 m³
  • Pepino con un total de 10,85 m³, o 10,85.00000 m³
  • Melón un total de suelo cultivado de 9.65 hm³, o 9,65.00000 m³
  • Berenjenas con un total de cultivo en suelo de 6,19 mh², en m³ serían, 6,19.00000
  • Las sandías, con una superficie total de cultivo de 6.08 hm³, o 6.08.0000
  • Judías con una superficie total de cultivo de 1.88 mh³ o 1.08.0000 m³

Los cítricos

Cultivo de la naranja en Andalucía

En las provincias de Sevilla y Córdoba, destaca la producción de cítricos,  especialmente la naranja. Andalucía es el segundo productor más importante de naranjas en España, después de la Comunidad Valenciana.

En la temporada 2020-2021, el 33% de la producción española de cítricos provino del sur de España, mientras que el 56% se produjo en la zona levantina.

Algodón y trigo

Cultivo del trigo en Cádiz

Las explotaciones agrícolas varían según la provincia y la zona geográfica, por ejemplo  en Cádiz, se destaca el cultivo de algodón y trigo.

Las fresas, arándanos y frambuesas

Cultivo de la fresa en Huelva

Huelva es famosa por su producción de fresas, que son una parte fundamental de su actividad agrícola. Esta provincia también es líder en la producción de otros frutos rojos como son los arándanos y las frambuesas.

Frutos tropicales

Cultivo del aguacate en Málaga y Granada

En Málaga, se destacan los productos tropicales y exóticos, como el mango, que ha ganado popularidad en los últimos años y se ha extendido incluso hasta Granada. Otras frutas tropicales que se cultiva tanto en Málaga como en Granada son la chirimoya, el lichi y el aguacate.

En resumen, los cultivos de Andalucía son muy variados: el olivo, los cítricos, hortalizas, fresas y frutas tropicales son algunos de los más conocidos. Estos cultivos reflejan la diversidad geográfica y cultural de esta región. Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.