| 18 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el centro de la imagen. A su lado, el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el centro de la imagen. A su lado, el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan.

Los gigantes tecnológicos se implantan en Málaga y buscan nuevos talentos

Se presenta el centro europeo de I+D de Vodafone en la capital de la Costa del Sol. La empresa invertirá 225 millones de euros en este laboratorio tecnológico y creará 600 empleos.

| Manuela Herreros Andalucía

El gran gigante tecnológico Vodafone ha elegido la ciudad de Málaga para ubicar su centro europeo de I+D. Se trata de un proyecto en el que invertirá 225 millones durante los próximos cinco años y centralizará sus actividades de innovación con la creación de más de 600 empleos.

Un centro desde el que la compañía británica operará para el resto del Europa de forma más eficaz y concentrará el talento digital de los profesionales del sector tecnológico. Las instalaciones, que se han presentado hoy lunes, servirán para desarrollar nuevos productos a una velocidad un 50% mayor, lo que se traducirá en mayor eficacia de costes y la posibilidad de realizar los lanzamientos en varios países al mismo tiempo.

Para ello, el Grupo Vodafone busca incorporar a 7.000 ingenieros de software en toda Europa para 2025, una meta a la que llegará combinando contrataciones y formación. La empresa de telecomunicaciones ha asegurado que este 'hub' de talento internacional diseñará soluciones digitales globales "estando plenamente integrado en el ecosistema empresarial y educativo andaluz".

Málaga el mejor destino frente a ocho candidaturas

La apertura del Centro Europeo de I+D de Vodafone en Málaga refleja la apuesta y el compromiso de Vodafone con el mercado español y consolida la 'teleco' como "un agente inversor clave para el desarrollo de futuras infraestructuras, soluciones y servicios digitales que favorezcan el progreso socioeconómico", ha asegurado el consejero delegado de la compañía en España, Colman Deegan.

Durante la presentación también han intervenido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con unas gafas de realidad virtual hoy en la presentación.

La vicepresidenta ha destacado a Málaga como "destino óptimo para este proyecto" y ha vaticinado que la instalación será una "palanca" de crecimiento económico no solo para Málaga y Andalucía, sino también para España y Europa.

Por su parte, el presidente de la Junta ha señalado la importancia de la "alianza" de todas las instituciones para favorecer y eliminar los obstáculos para lograr la implantación de estos proyectos de vanguardia. Al mismo tiempo ha insistido en que la colaboración pública y privada es vital para el crecimiento económico de la región.

En este sentido, la ciudad ha sido la seleccionada entre otras ocho ciudades Europeas que presentaron su candidatura a albergar este centro. Después de nueve meses Málaga concentrará la actividad de la empresa, que aún no ha fijado su ubicación definitiva en la ciudad, y según ha señalado el máximo representante de Vodafone ha sido "gracias al alcalde, sin él no estaríamos aquí... Es el Rafa Nadal de los alcaldes españoles".

Operaciones con clientes de 11 países

La sede de este gran laboratorio tecnológico se ubica de forma provisional en el centro de coworking Impact Hub de Málaga y estará equipado con redes 5G, fibra ultrarrápida y tecnologías de última generación. No es la única empresa que en los últimos meses se han ubicado en la ciudad de la Costa del Sol, Telefónica y Google también desarrollan un campus de programación y un centro de ciberseguridad, respectivamente.

En estos momentos el Centro de I+D de Vodafone Business ya opera con 40 empleados en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y servicios digitales innovadores basados en comunicaciones unificadas, IoT (Internet de las Cosas), Edge Computing, MPN (Mobile Private Network) y OpenRAN (el estándar de redes abiertas e interoperables).

Presentación de este laboratorio tecnológico que opera desde Málaga.

Además, será el centro de será eje de las operaciones comerciales del Grupo Vodafone y con clientes empresariales en 11 países, aprovechando la tecnología, experiencia y escala global de la operadora. Actualmente, la firma busca perfiles especializados en ciberseguridad, arquitectura de producto, datos, experiencia de usuario, blockchain o procesos de venta, así como personal de otras áreas como recursos humanos.

Proyectos tecnológicos claves

Algunos de las iniciativas clave del Centro es el desarrollo de proyectos completos de IoT para diferentes vías de negocio como Bienes de Consumo y Hogar, Automoción, Seguridad y Nube, Logística, Ciudades Inteligentes o Industria 4.0, entre otros.

Así, también se pondrá en marcha un Centro de Diseño de Transformación Digital con expertos en experiencia de cliente y promoverá la gestión de redes privadas móviles, desarrollo de aplicaciones 5G o el diseño de especificaciones para chips de Open Ran.

La operadora busca crear un polo tecnológico alrededor del centro con acuerdos con universidades, escuelas de formación profesional, empresas e instituciones locales para potenciar el desarrollo del talento y multiplicar su impacto en la región.