| 19 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hoy durante la segunda sesión del Debate de estado de la Comunidad.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hoy durante la segunda sesión del Debate de estado de la Comunidad.

Moreno desenmascara a Espadas y evidencia que Sánchez mueve los hilos del PSOE-A

El presidente pide al PSOE-A su apoyo al presupuesto e incorpora 17 de las propuestas socialistas. Vox quiere forzar el adelanto y exige cumplir los pactos de investidura.

| Manuela Herreros Andalucía

La segunda jornada del Debate del estado de la Comunidad ha servido para que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), levante las cartas y saque a la luz los motivos del posicionamiento en contra de los presupuestos del PSOE-A.

Moreno se ha dirigido a una bancada socialista ausente. No estaba presente su portavoz, Ángeles Férriz, ni tampoco estaba en el salón de plenos del Parlamento, el secretario general Juan Espadas. Aún así, el presidente ha mostrado el documento con el decálogo de intenciones de los socialistas y les ha pedido una explicación sobre las propuestas que no están recogidas en el anteproyecto del presupuesto, que refuerza la sanidad, la educación y las políticas sociales.

El presidente andaluz considera que se contemplan y aún así ha afirmado que “quieren pacto” y van a aceptar algunas medidas concretas, así como ha asegurado que tal y como quería el PSOE no se incorpora la bajada de impuestos en el presupuesto de 2022.  Para Moreno se trata de una “excusa” para justificar que la autoridad de Pedro Sánchez se impone en el PSOE-A.

La única explicación es que, ante la limitada autonomía que tiene este PSOE, cada vez más dependiente del sanchismo, desde Ferraz se le haya dado la orden de no apoyar los presupuestos

A ello se ha sumado la voz del PP, a través del parlamentario, Pablo Venzal, que ha agregado que se han aceptado más del 50% de las propuestas efectuadas por los grupos de la oposición, algo que nunca había ocurrido en el Parlamento.

Concretamente, tras la votación de las distintas partes del Debate, el Parlamento ha aprobado 106 de las 175 propuestas de resolución presentadas por los grupos. De esas 106 hay 33 de Cs, 32 del PP-A, 21 de Unidas Podemos, 17 del PSOE-A , y tres de Vox.

Silencio de Espadas ante el último ataque de Sánchez

Juan Espadas ni se inmuta ante los continuos ataques del Gobierno central a la comunidad que tiene la intención de presidir, pero tampoco se da por aludido cuando afecta a la ciudad de la que es alcalde.

El último castigo se ha recogido hoy en el Boletín Oficial del Estado donde se descarta a Andalucía en un nuevo reparto de recursos para paliar la exclusión social. Una decisión ante la que Moreno ha decidido “levantar la voz”, ya que afecta principalmente a la ciudad de Sevilla, que cuenta con algunos de los barrios más desfavorecidos de España.

El secretario del PSOE-A y alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

La indignación del presidente de la Junta ha sido evidente y le han pedido al socialismo andaluz que “despierte” para defender los intereses de los andaluces. Reciben dinero Madrid y Barcelona, pero a la región del sur no llega un euro y “no dicen ni pio”, ha criticado.

Un asunto que ha ignorado hoy en su intervención la portavoz adjunta, María Márquez, e incluso ha pedido al presidente que incorpore fondos en los presupuestos para la inclusión social en para esos mismos barrios a los que Sánchez niega las subvenciones.

Vox quiere forzar el adelanto electoral

Vox se coloca en la trinchera y ataca al Gobierno de la Junta. Ayer fue el portavoz del grupo, Manuel Gavira, y hoy el parlamentario Rodrigo Alonso. No piensan ceder ni un milímetro en las negociaciones y quieren que se cumplan todos los acuerdos de investidura, así como rechazan cualquier pacto con el PSOE-A.

Usando un tono de total confrontación han asegurado que no van a cambiar de postura por no “traicionar” a su electorado y porque la Junta está llevando a cabo “la misma política que el PSOE”.

Ayer amenazaban al bipartito con presentar una enmienda a la totalidad al presupuesto sino se recogen todos los puntos firmados. Desde el PP le ha contestado su portavoz, José Antonio Nieto, que "algunos de los acuerdos" suscritos entre el Gobierno de la Junta con dicha formación para la aprobación de cuentas anteriores "no se podrán cumplir".

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, tras su intervención en el Debate en el Parlamento.

En la misma línea, el presidente de la Junta de Andalucía le avisó ayer a Vox de que “si hace caer” a su Gobierno la alternativa será “la izquierda más radical”.

Para sacar adelante las Cuentas andaluzas parece que sólo queda que el PSOE "recapacite" y tras el anuncio de Moreno de aceptar sus propuestas se pueda evitar la prórroga del presupuesto actual. En el caso de que el veto de Sánchez pese en la decisión y sea esta la solución, habrá que ver si la oposición bloquea totalmente la gestión del Ejecutivo en el resto de asuntos y esto provoque el adelanto electoral.