| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La candidata a la Junta de la coalición 'Por Andalucía, Inmaculada Nieto, junto al candidato por Cádiz de Podemos, Juan Antonio Delgado, y la candidata por Sevilla, Esperanza Gómez de Más País.
La candidata a la Junta de la coalición 'Por Andalucía, Inmaculada Nieto, junto al candidato por Cádiz de Podemos, Juan Antonio Delgado, y la candidata por Sevilla, Esperanza Gómez de Más País.

Por Andalucía salva el acuerdo incluyendo a los de Podemos como independientes

La coalición ha registrado sus candidaturas según lo acordado y consiguen incluir a los representantes de Podemos y Alianza Verde. Los 'morados' encabezarán cuatro provincias e IU tres.

| Manuela Herreros Andalucía

La coalición 'Por Andalucía' esta vez ha llegado a tiempo y, aunque a falta de pocas horas para terminar el plazo, ha registrado a sus candidatos por cada provincia a las elecciones del 19 de junio. También ha conseguido cumplir el acuerdo político sellado a última hora del pasado viernes para concurrir juntos a los comicios, después de que registraran de forma errónea y fuera de plazo en la Junta Electoral a la coalición sólo con cuatro de los seis partidos: IU, Más País Andalucía, Verdes-Equo, e Iniciativa del Pueblo Andaluz, quedando excluidos Podemos y Alianza Verde

Ahora han salvado el escollo incluyendo a los representantes de Podemos y Alianza Verde como independientes en las diferentes candidaturas, que estarán lideradas como cabeza de cartel a la presidencia de la Junta por Inmaculada Nieto (IU), que concurrirá por Málaga.

 

Formalizan el pacto repartiéndose los cargos, de forma que cuatro cabezas de lista son para representantes de Podemos, entre los que figura el diputado por Cádiz y Guardia Civil, Juan Antonio Delgado, tres para IU, mientras que la número uno por la circunscripción de Sevilla será la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez..

Asimismo, el reparto confirma que la edil y secretaria de Acción Institucional y Municipalismo autonómica de Podemos, Alejandra Durán, encabezará la lista de Granada, mientras que las coordinadoras provinciales de IU en Jaén y Almería, Carmen Barranco y María Jesús Amate, respectivamente, serán las números uno en las listas de dichas circunscripciones, y el graduado y máster en Historia José Manuel Gómez, a propuesta de Podemos, liderará la candidatura por Córdoba.

Los segundos puestos

En virtud de este reparto, representantes de IU ocupan los segundos puestos de las listas de cuatro de las ocho provincias (Cádiz, Córdoba, Huelva y Granada), mientras que a propuesta de Podemos son los otros cuatro 'números dos' (por Málaga, Sevilla, Jaén y Almería), y el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, cerrará la lista por Málaga.

En el caso del coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, compañero de Nieto de sillón parlamentario, ha finalizado la XI Legislatura como portavoz adjunto del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía y  ocupó el segundo puesto de la lista por Málaga que Adelante Andalucía presentó en las elecciones andaluzas de 2018, ahora figura como número seis de la candidatura de la coalición por esta circunscripción.