| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vista del Peñón de Gibraltar desde La Línea de la Concepción (Cádiz).
Vista del Peñón de Gibraltar desde La Línea de la Concepción (Cádiz).

La Línea sufre las consecuencias de tener de vecino a Gibraltar

Esta vez es el 'chapapote' el que llega a sus playas, pero son muchos los inconvenientes para el municipio gaditano el compartir frontera con el enclave extranjero y quieren independizarse.

| Manuela Herreros Andalucía

La Línea de la Concepción por su proximidad con Gibraltar está sufriendo directamente los efectos de la contaminación en sus playas por causa del vertido del buque hundido frente al Peñón. El petróleo invade la arena de la playa de Levante 'El Carmen' del municipio gaditano y la Junta de Andalucía ha decidido prohibir el baño.

La Unidad de Protección de la Salud del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar registra en su informe la observación en unos 200 metros de "restos del vertido en el agua y 'galletas de chapapote' en la arena", según ha trasladado la Junta en un comunicado.

En este sentido, refleja que existen restos del vertido, de forma intermitente, a lo largo de los 2,5 kilómetros desde la frontera con el Peñón de Gibraltar hasta unos 200 metros antes de la Iglesia Virgen del Carmen. Dichos restos contienen carburantes y aceites lubricantes que afectan tanto a la arena como a la calidad del agua de baño. Al respecto, concretan que entrañan un riesgo para la salud de los bañistas.

Es la segunda playa que se cierra en esta localidad tras el accidente de dos buques en la Bahía de Algeciras, aunque la primera, la de Poniente, vuelve a ser apta para el baño tras las labores de limpieza. Un nuevo problema que se suma a los muchos que ya tiene La Línea por ser fronteriza con Gibraltar, una situación única en Europa con la que el Gobierno local quiere acabar.

El 'proces' de La Línea que sigue adelante

Ahora La Línea de la Concepción es noticia por el 'chapapote', pero otras veces es el narcotráfico el que acapara la atención o los elevados índices de paro. Una situación con la que quiere acabar el alcalde del municipio, Juan Franco, que con la mayoría que tiene su partido andalucista La Línea 100x100 ha escogido la vía de la independencia de la comunidad andaluza para lograr un reconocimiento similar al de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En este particular 'proces' del sur de España ya se han dado algunos pasos y el pleno del Ayuntamiento ha aprobado “un acuerdo para el inicio del procedimiento tendente a la celebración de una consulta popular sobre la conversión del municipio en ciudad/comunidad autónoma”.

 

En el texto en el que se justificó este proceso se exponen muchos argumentos que señalan algunos de los problemas a los que ponen su origen en ser vecino de Gibraltar. Así, el documento señala que la Línea de la Concepción es el único municipio español que comparte frontera con un enclave extranjero pendiente de descolonización, según Naciones Unidas; a lo que suma la salida de Reino Unido de la Unión Europea con el reciente Brexit.

Así convergen dos escenarios muy distintos: el del paro de más del 33% (agosto 2022) de La Línea, con el desempleo inexistente en el Peñón; el de una renta per cápita por debajo de la media andaluza y española frente a una de las mayores de toda la Península; un régimen fiscal y tributario muy distinto a las medidas laxas de Gibraltar; sin olvidar las distancias abismales infraestructuras que hacen de todo esto una lucha social y económica entre David y Goliat.