| 28 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
El cineasta Carlos Saura.
El cineasta Carlos Saura.

Carlos Saura, el director decano del cine español, recibirá el Goya de Honor

A sus 90 años y con más de 50 películas a sus espaldas, acoge con "ilusión" el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España que se entrega en Sevilla.

| Manuela Herreros Andalucía

En estos momentos pocos premios pueden tener más claro quien debe alzarlos como es el caso del Goya de Honor de este 2023, que llega de manera obvia al decano del cine, el director Carlos Saura. Más que un merecido galardón, era una 'deuda' pendiente con el cineasta, que a sus 90 años sigue creando y sumando nuevas películas al mercado, compitiendo en los mejores festivales internacionales.

Su filmografía es un repaso por la historia de España, siempre marcado por su punto de vista particular que lo hacen reconocible por el público nada más ver una de sus escenas. Un trabajador incansable tras la cámara, que transporta sus mensajes jugando entre el drama y el humor, a través del trabajo con los actores. Motivos más que suficientes para que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le otorgue la distinción honorífica en la próxima edición de los Premios Goya que tendrán lugar el 11 de febrero en Sevilla.

 

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha comunicado el nombre de Saura, quien está recuperándose todavía de una caída que también le impidió acudir al reciente Festival de San Sebastián para presentar su última película 'Las paredes hablan'. Por ello, en su nombre han acudido a la sede de la Academia a agradecer el premio su hijo, el productor Antonio Saura, y su hija Ana Saura.

La "alegría" de las primeras palabras de Saura

"Gracias a la Academia recibo con mucha alegría e ilusión este premio. Tengo 90 años y cumpliré 91 en enero y son más de 50 películas entre largometrajes y documentales, que han llenado gran parte de mi vida como profesional: la otra han sido mis seis hijos varones y mi hija Ana", ha señalado el autor de 'Deprisa, deprisa'.

Saura también ha tenido palabras de agradecimiento para su mujer Lali, "compañera de viaje". "He tenido la suerte en la vida de hacer lo que más me atraía y espero seguir haciéndolo. Doy gracias a la vida, que me ha dado tanto", ha celebrado, para luego reconocer la "gran labor" de la Academia de Cine "protegiendo a la cultura" española .

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha reconocido la labor del "decano" de los directores españoles en activo. "Sigue trabajando y derrocha energía y talento: es un acto de justicia poética celebrar el talento de nuestro querido Carlos Saura", ha añadido.

Méndez-Leite ha glosado los logros de Saura, de quien de entre todos, ha remarcado su "secreta disposición hacia la comedia". "A menudo en sus películas más dramáticas aparecen rasgos de un humor muy personal, muy raro y muy inteligente siempre", ha señalado.

Su personal visión de España

Saura recibirá la estatuilla y la podrá sumar a otras que ya ha conseguido, como el Goya a Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado por '¡Ay, Carmela!' y la Medalla de Oro de la Academia en el año 1992. Un reconocimiento dentro de su país que también se ha producido fuera de nuestras fronteras, ya que sus películas de los años 70 y 80 han "abierto mercados y prestigio" para el cine español, siendo reconocidas en los festivales más importantes. "El productor Elías Querejeta y Saura eran nuestros hombres en Cannes, no querían otra cosa", ha señalado Méndez-Leite.

También ha reconocido la "personal visión de España" de este director "de actores", a través de películas de géneros y estilos variados "pero con voz única y reconocible". "A veces con propuestas en terrenos no transitados y otras que afianzaban una propuesta en el campo realista", ha apuntado.

Luis Buñuel y Carlos Saura.

Saura ha dirigido películas como 'Los golfos', 'La caza', 'Peppermint Frappé', 'Ana y los lobos', 'La prima Angélica', 'Mamá cumple cien años', 'Deprisa, deprisa', 'Carmen', 'Flamenco, flamenco', 'Sevillanas', 'El séptimo día', 'Io Don Giovanni' y 'Goya en Burdeos', entre otras.

Elías Querejeta, Emiliano Piedra, Andrés Vicente Gómez, entre otros productores, han respaldado las historias de este profesional, que fue yerno de Charles Chaplin, amigo y colaborador de Luis Buñuel, y que ha trabajado con grandes nombres no solo del mundo del cine, también de la ópera, del flamenco y de la fotografía.

La inspiración de Saura

Con una filmografía que forma parte del patrimonio cultural español, este amante del flamenco que abrió un camino a los documentos musicales tiene en Buñuel, Bergman y Fellini a sus máximas influencias "porque los tres trabajan con la imaginación".

Saura no cree en los géneros y, según sus palabras, ha filmado tres tipos de películas. "La primera sería un cine con los pies en la tierra, con una realidad concreta como 'Los golfos', 'La caza', 'Deprisa, deprisa'; otras más creativas como 'La prima Angélica', y luego el más musical".

A la lista añade una cuarta. "Me han preocupado muchos artistas que me han influido en mi vida, como Goya, autores de literatura española, y que son una especie de ensayos personales", ha defendido.