| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Espadas y Susana Díaz en rueda de prensa hoy en la sede del PSOE-A.
Juan Espadas y Susana Díaz en rueda de prensa hoy en la sede del PSOE-A.

Juan Espadas pacta con Susana Díaz su salida en julio y evita una gestora

El próximo 12 de julio se convocarán las primarias para la Secretaría General del PSOE de Andalucía y, si no hay una segunda lista, el alcalde de Sevilla será nombrado el 23 de julio.

| Manuela Herreros Andalucía

El PSOE andaluz ha buscado una solución a los problemas de bicefalia existente en la agrupación después de que, en las primarias, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se proclamara vencedor y sea el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Desde ese momento, las ganas de renovar el PSOE se han topado con que la que fue su rival en estos comicios, Susana Díaz, ostenta el cargo de secretaria general. Ahora, para que el cambio se produzca han llegado a un acuerdo.

Juntos, en una rueda de prensa celebrada en la sede socialista en la mañana de hoy lunes, han anunciado la convocatoria de un comité director el próximo 12 de julio que iniciará el proceso para convocar la celebración de primarias para determinar la Secretaría General del PSOE-A.

A partir de este punto, si el único candidato es Espadas podrá ser proclamado el 23 de julio como máximo dirigente socialista en Andalucía, que es lo más probable que ocurra, ya que no se espera otra candidatura. En el caso de que esto se produzca se tendrá que volver a convocar a la militancia para que exprese su voto el 5 de septiembre.

Una solución en la que se han evitado “procesos abruptos de ruptura”, según Espadas, así como la intervención de una gestora, por lo que el regidor sevillano fue el que pidió a Díaz que no dimitiera de su cargo.

Como el propio Espadas ha ejemplificado en la comparecencia junto a una Susana muy pausada, en esta película ellos son el actor y la actriz principal y no cuentan con “director ni productor”, poniendo de relieve que los asuntos del PSOE en Andalucía se han resuelto de forma interna.

Sin embargo, Díaz ha mostrado un papel de actriz secundaria, dispuesta a seguir los pasos marcados por el protagonista de este cortometraje, pues los plazos se acortan para que el cabeza del PSOE pueda hacer frente a lo que queda de legislatura a un Juanma Moreno.

El actual presidente de la Junta se posiciona como el político mejor valorado y con los sondeos a favor de la victoria del PP en la comunidad. Moreno asegura que comparte con el candidato la “zona templada” de la política.

Aunque aún no es oficial, como ha adelantado ESdiario todo apunta a que Susana Díaz será próximamente senadora por designación autonómica. Por lo pronto ella se ha mostrado “leal” a Espadas y a Andalucía, por lo que no será ningún obstáculo en este proceso de transición, aunque aún estará presente en el pleno del Parlamento. Como ella misma ha afirmado “seguirá en el tajo” y hará lo que su partido le “vaya demandando”.

Juan Espadas y Susana Díaz durante su comparecencia conjunta. 

 

Mientras, Espadas se prepara para este proceso interno y seguirá ejerciendo como alcalde de Sevilla, ya que no ve ninguna incompatibilidad para asumir un cargo interno como es el de secretario general con el de regidor.

“Quiero ejercer mi papel como alcalde”, ha asegurado Espadas, que considera este puesto como “crucial” desde el punto de vista político, para defender el papel de los ayuntamientos frente a la Junta de Andalucía.