| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía.
Imagen del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía.

Las víctimas piden auxilio ante los estragos de la Ley del 'solo sí es sí'

Un total de 69 mujeres víctimas de agresiones y abusos sexuales han acudido al Instituto Andaluz de la Mujer para recibir asesoramiento legal y psicológico por el temor que sienten.

| Manuela Herreros Andalucía

La situación de desamparo en el que ha colocado el Gobierno de Pedro Sánchez a las víctimas de agresiones y abusos sexuales con la aplicación de la Ley del 'solo sí es sí', ha provocado que busquen otra vías para protegerse.

Un total de 69 mujeres afectadas, en la mayoría de los casos, por las rebajas de penas de cárcel a sus agresores 'piden auxilio' al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para encontrar amparo legal y jurídico, así como para recibir tratamiento psicológico, que es otro de los servicios que presta este organismo, dependiente de la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta.

 

De las 69 mujeres que recurren a la protección del IAM para demandar su asesoramiento, la mayor parte, 31 víctimas, están pendientes de revisión de la sentencia que condenó sus agresores sexuales, en nueve casos ya han visto reducidas sus condenas al aplicar la reforma del Código Penal impulsada por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero y en otros 29 casos los condenados no han logrado beneficios y no se reducen sus castigos.

El temor de las víctimas es máximo y no sólo acuden a las instituciones más cercanas para aliviar la situación de indefensión que viven, sino que nacen iniciativas para pedir la inmediata rectificación de la Ley a través de una plataforma. Mientras, el Gobierno de PSOE y Podemos se lo toman con calma y aplazan la reforma de la 'chapuza' de legislación que ya ha beneficiado a más de 500 delincuentes sexuales.