| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de Adelante Andalucía, teresa Rodríguez.
La portavoz de Adelante Andalucía, teresa Rodríguez.

Rodríguez espera coincidir con Por Andalucía cuando "se le pase el sofocón"

Los ataques de Nieto hacia Adelante comenzaron en la anterior legislatura, continuaron en campaña y ahora tras los resultados, aunque hay confianza en que "entierren el hacha de guerra".

| Manuela Herreros Andalucía

Una de las peores reacciones que se han producido tras conocer el resultado electoral del pasado domingo fue la de la líder de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, a la que le está costando asumir la derrota. El batacazo de la coalición conformada por seis grupos entre ellos IU, Podemos y Más País, que sólo ha logrado cinco diputados, conllevó que en la propia noche electoral Nieto demostrara su mal perder y afirmó que la "mayoría absoluta no le va a sentar bien a Andalucía".

Su siguiente reacción fue lanzarse al ataque hacia Teresa Rodríguez y su formación Adelante Andalucía, acusándola de haber causado un fuerte daño a la izquierda, provocado esta fuga de votos por no querer sumarse al proyecto. Una crítica que ha llevado bastante bien la gaditana Rodríguez, que ha confiado en que cuando "se le pase el sofocón" del resultado se vaya "encontrando" con la confluencia andalucista que ella lidera "en la labor cotidiana, política y legislativa", que representará con los dos diputados conseguidos.

 La portavoz de Adelante, en una entrevista en Canal Sur Televisión, ha contestado directamente a Nieto a la que le recuerda que "la mejor forma de haber conseguido una candidatura unitaria es no haberla roto hace 20 meses", cuando a instancias de IU y Podemos se promovió la expulsión de nueve parlamentarios del grupo acusados de un supuesto caso de transfuguismo al haberse desvinculado de Podemos, formación a la que representaban cuando concurrieron a las elecciones de 2018 y con la que consiguieron 17 escaños.

Una continua agresión que se incrementa en campaña

Tras señalar que "esa dinámica que tienen" entre las organizaciones de Por Andalucía, "constantemente de buscar el enemigo interno, va a acabar haciéndole daño a ellos también", ha opinado que Inmaculada Nieto debería "ahora mismo estar más atenta en resolver los problemas que tiene en el seno de la coalición que ha podido presentar a estas elecciones" que "en seguir agrediéndonos a nosotros".

Y es que, según ha denunciado, el espacio de Adelante ha sufrido "dos años de agresiones continuas, desde la propia expulsión" del grupo parlamentario "hasta la reforma del Reglamento" de la Cámara "para que no pudiéramos decir ni 'mu' en el Pleno".

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, con Yolanda Díaz e Íñigo Errejón, en la campaña del 19J.

También ha criticado que desde Por Andalucía se han "preocupado muy mucho durante toda la campaña electoral de que no tuviéramos fondos" para desarrollar la misma, de forma que la han tenido que hacer "sin un euro de dinero público". Pero además trató de restarles visibilidad en los medios, y al respecto "han conseguido que no estuviéramos en el día a día de los medios públicos, y que nos coláramos 'in extremis' en los dos debates" a seis celebrados en la campaña.

Rodríguez confía en que "se entierre el hacha de guerra" y "cuando pase ese sofocón, que se le pasará a Inmaculada Nieto y a Por Andalucía, seguramente en la labor cotidiana, política y legislativa nos iremos encontrando".