| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
¿Por qué nos salen varices? Estas son los principales motivos
¿Por qué nos salen varices? Estas son los principales motivos

¿Por qué nos salen varices? Estos son los principales motivos

Descubre cuáles son las razones por las que te salen varices y cómo puedes prevenirlas y tratarlas adecuadamente

| Redacción Belleza

Las varices van más allá de un problema estético. Esto es todo lo que debes saber acerca de esta alteración de la circulación venosa que puede suponer un riesgo para la salud.

Si ya conseguiste reducir arañas vasculares, es el momento de averiguar qué son y por qué salen las varices. Su aparición puede suponer problemas mucho mayores, como flebitis o trombosis.

Existen una serie de factores que aumentan las posibilidades de tener varices, como el hecho de ser mujer, sufrir sobrepeso o tener problemas serios de estreñimiento, entre otros. Descubre toda la información que necesitas para que no te pillen de sorpresa.


Todas las venas que conforman el sistema circulatorio del cuerpo humano pueden ser profundas o superficiales. Todas ellas poseen una serie de válvulas unidireccionales que tienen la función de favorecer el retorno de la sangre hacia el corazón en dirección ascendente.

Estas válvulas permiten dejar pasar la sangre hacia arriba y se cierran para impedir que retrocedan. En ocasiones, las válvulas quedan demasiado separadas y no llevan a cabo su función valvular. Es entonces cuando la sangre se acumula en las venas y se dilatan cada vez más, viéndose a través de la piel. Son las llamadas varices.

 

Normalmente se forman en las piernas, pero pueden aparecer en otras partes del cuerpo. Algunos de los síntomas son inflamación, pesadez en las piernas, hormigueo, dolor, picor, aparición de venas dilatadas, etc.

La aparición de varices puede verse favorecida por una serie de factores. Toma nota de cuáles son para poder prevenirlas adecuadamente Varices por herencia genética

Varices por herencia genética

Las varices aparecen, como bien decimos, por varios motivos, pero los antecedentes familiares de varices son una de las razones más comunes.

Más de la mitad de las personas que desarrollan varices en su cuerpo, tienen algún familiar más afectado.

Este motivo es uno de los principales que debes tener en cuenta. Si ves cómo las varices se manifiestan en los cuerpos de tus padres, abuelos, hermanos, etc. debes ponerte a alerta.

Podrás tomar las medidas de prevención mucho antes y retardar su aparición. 

 

Varices en edad avanzada

Dicen que la edad no perdona y, en ocasiones, puede ser así. La aparición de varices es uno de los signos de la edad. 

Es poco habitual ver a gente joven con varices, aunque también puede darse el caso. Las varices suelen ir ligadas a la vejez, por lo que si eres mayor o tienes una edad avanzada, estás un poco más cerca de poder sufrirla si no te cuidas lo suficiente.

 

Varices durante el embarazo

Los embarazos son una de las mejores experiencias en la vida de toda mujer, por lo que siempre gusta disfrutarlo al máximo.

Cierto es que, el cóctel de hormonas, los antojos y los problemas circulatorios no son de las cosas más bonitas y hay que aprender a lidiar con ellos. 

Debes saber que el feto ejerce presión sobre las venas de las extremidades inferiores de la madre. Las varices suelen aparecer durante la gestación, pero mejoran considerablemente entre los 3 meses y un año tras el parto.

Varices por problemas de obesidad o sobrepeso

El hecho de que tu cuerpo aguante más peso del que puede soportar, es una de las razones por las que aparecen las varices. Esa presión adicional sobre el conjunto de venas y arterias, afecta considerablemente al sistema circulatorio.

Por ello, siempre recomiendan una dieta sana y equilibrada, con ejercicio físico todos los días. También debes tener la tensión correcta y un colesterol dentro de los valores recomendados para poder evitar las varices.

 

Varices por llevar una vida sedentaria

La vida sin ejercicio físico acarrea una serie de problemas bastante serios, entre ellos, las varices. Una vida sedentaria favorece la aparición de varices considerablemente, al igual que el hecho de estar sentado o de pie durante mucho tiempo.

Cruzar las piernas al sentarse comprime las venas y, hacerlo habitualmente y durante largos periodos de tiempo, hace que las venas tengan que esforzarse más en retornar toda la sangre de vuelta al corazón.


 

Ser mujer también aumenta las probabilidades de tener varices

Está demostrado que las mujeres cuentan con hasta 3 veces más posibilidades de sufrir varices, debido a los cambios hormonales durante la pubertad, el embarazo y la menopausia, además de que la tonicidad de las paredes de las venas es mucho menor en las mujeres.

Pero, ¿qué hacer para prevenir la aparición de varices? Pues una de las cosas que debes tener en cuenta es la hidratación y la limpieza, además de evitar el calor intenso (procedente del sol, del agua caliente o de las estufas) y usar agua fría desde los pies hasta los muslos. Estos consejos favorecerán el retorno venoso considerablemente.

En cuanto a la ropa y los zapatos, lo mejor es evitar que sean demasiado ajustados y estrechos. También recomiendan dormir con los pies elevados hasta 10 centímetros.

 

Esta es toda la información que necesitas sobre la aparición de las varices y todo lo que conlleva. Ahora que ya la tienes, recuerda que nunca es tarde para prevenirlas y mantenerlas a raya. ¡Es el momento de volver a lucir tus piernas!