| 13 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Catalina Fernández de Ana Hifas da Terra
Catalina Fernández de Ana Hifas da Terra

España es referente en hongos medicinales gracias a Hifas da Terra

Esta compañía de bio tecnología gallega es líder en Europa en el desarrollo de hongos medicinales que mejoran nuestra salud, y su CEO, Catalina Fernández de Ana, nos explica su éxito.

| Rodrigo Martínez Bienestar

Catalina Fernández de Ana Portela es bióloga, micóloga y doctorada en investigación clínica oncológica en la Universidad de Santiago de Compostela. Es, además de la fundadora, la actual presidenta de Hifas da Terra, un proyecto biotecnológico pionero nacido en Galicia que se ha convertido en la compañía bio tecnológica internacional líder en el desarrollo de productos naturales destinados a la salud humana basados en hongos medicinales.

Nos sentamos con ella para entender el éxito de esta empresa que desde Pontevedra ha conquistado el mundo de la medicina integrativa combinando nutrición y salud. Ella lo resume de una manera muy gráfica, pues tras múltiples viajes a china para entender su cultura milenaria en torno a los hongos, nos explica que lo que consiguen estos organismos es tu mejor versión a base de optimizarte. Tan sencillo y tan complicado. Y todo sobre la base de que sus productos funcionan porque llevan detrás el trabajo de más de 100 empleados de los que el 75% son licenciados y el 15% tiene un doctorado.

Hifas da Terra factura 14 millones de euros y comercializa más de 500k envases al año de sus productos. La apuesta por la salud, la calidad y el respeto por la naturaleza son las bases de su filosofía empresarial. Estos valores diferenciales se plasman tanto en las fórmulas que desarrolla como en la investigación y el trabajo que realiza día a día. Por ello, bajo el paraguas de Mico-Quality Hifas Quality System, la compañía aplica tecnologías propias desarrolladas desde I+D con protección intelectual que garantizan la calidad, seguridad y eficacia de sus productos así como la exclusividad de sus desarrollos, cepas fúngicas y bioprocesos.

Amplio reconocimiento a Hifas da Terra

Desde que se creó hace más de 20 años, Grupo Hifas da Terra, compuesto por Hifas da Terra (Hdt), Hifas Foresta, Hifas Vet, Hifas Foundation y Fundación Hifas, ha recibido gracias a sus proyectos, 13 galardones que reconocen el trabajo en investigación, innovación, impacto social e impacto medioambiental otorgados por los principales ministerios españoles. 

Fernández de Ana afirma que para ella “el mundo de los hongos es de donde van a salir las grandes moléculas de la medicina del próximo siglo. Pensemos en los grandes fármacos que salvan vidas. El más importante de todos, la penicilina, que ha cambiado la historia de la humanidad, es un hongo. Es un mundo inmenso por descubrir. Los hongos llevan ahí desde la época de los dinosaurios y han sido capaces de adaptarse. Eso justo es lo que nos ofrecen, esa capacidad de adaptación”. Palabras que resumen a la perfección el pilar que sostiene y mueve Hifas.

Hifas da Terra es una biotech que se basa en investigación e innovación, con un alto grado de especialización en el desarrollo de nutracéuticos a partir de hongos medicinales. Este know-how, basado en una amplia experiencia sobre las aplicaciones de los hongos a la salud, es propiedad intelectual de Hifas da Terra y posee un alto valor científico y económico.

El tratamiento coadyuvante con hongos medicinales tiene como objetivo el desarrollo y la aplicación terapéutica de productos naturales para el mantenimiento y mejora de la salud humana. El compromiso de Hifas da Terra con la salud y el bienestar se traduce en la investigación y la innovación para la formulación de nutracéuticos, dispositivos médicos y fármacos con principios activos fúngicos de alta calidad, con un valor añadido para el tratamiento integrativo y la prevención de patologías.

Un enfoque multidisciplinar 

Las áreas de investigación más importantes en Hifas da Terra son los estudios sobre gastroenterología, oncología, inmunología, sistema musculoesquelético y salud mental-emocional. Actualmente, cuenta con más de 15 estudios activos en humanos que incluyen ensayos clínicos controlados en pacientes oncológicos, así como investigación clínica de calidad en el área de la salud de la mujer, la microbiota intestinal y en pacientes con COVID-19 y COVID persistente, SIBO- Síndrome del intestino irritable, deficiencia de DAO y enfermedad diverticular.

En Hifas da Terra nos valemos de la biotecnología, la innovación y la ecología para desarrollar fórmulas que ayudan al cuidado de la salud a partir de las sustancias bioactivas de hongos medicinales que investigamos, producimos, extractamos y purificamos. Apostamos por el conocimiento científico en Micología al servicio del bienestar de las personas desarrollando estudios de investigación y ensayos clínicos que nos permiten validar resultados de seguridad y eficacia basados en la evidencia; todo ello sin olvidar nuestro compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.” destaca la directiva. Los fuertes valores de Catalina la llevaron a expandir la investigación de las propiedades de los hongos en salud animal y biorremediación que hoy en día constituyen áreas de conocimiento complementarias de gran importancia para el Grupo Hifas.

Tal es el éxito de sus productos que, a día de hoy, esta compañía de origen gallego exporta y comercializa sus productos en España, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania, China y próximamente en Estados Unidos. Profesionales de la salud de diferentes países confían en las fórmulas de Hifas da Terra, conformando una red de prescripción multidisciplinar de más de 10.000 expertos con los que colabora a través de sus filiales y distribuidores en Europa, Estados Unidos, Oriente Medio y nuevos países emergentes.