| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Encuesta Castellón primavera 2021
Encuesta Castellón primavera 2021

Encuesta Castellón: el PP sube y Carrasco sería alcaldesa con el apoyo de Vox

El PSOE de Amparo Marco sigue siendo la fuerza más votada, pero el PP le pisa los talones. Un pacto de derechas sacaría 14 concejales, la mayoría absoluta.

| E. M. Edición Castellón

Habría cambio en la ciudad de Castellón si hoy se celebraran elecciones municipales y la actual portavoz del PP, Begoña Carrasco, llegaría a la alcaldía si alcanzara un acuerdo con Vox. Este es el resumen del barómetro de primavera que ha realizado Demoscopia y Servicios, entre el 21 y el 25 de junio, para ESdiario.

El PSOE de la actual alcaldesa, Amparo Marco, seguiría ganando las elecciones con 10 concejales y un 30,6% de los votos, un resultado similar al que obtuvo en 2019. Pero no podría repetir el Acord del Fadrell ya que el conjunto de fuerzas de izquierda sólo suma 13 concejales.

El PP sería el gran beneficiado de celebrarse ahora elecciones:  subiría 2 ediles hasta llegar a 9 y sacaría el 29,3% de los votos, que son 5 puntos más que en las elecciones de 2019. Los populares se quedan a un punto del PSOE y a mil votos de ser primera fuerza. Con estos datos, Begoña Carrasco sería alcaldesa si le apoyan los 5 concejales que sacaría Vox. La derecha sumaría 14 concejales, la mayoría absoluta.

Begoña Carrasco, portavoz de los populares de Castellón

Vox, la otra pata necesaria para el cambio en Castellón, continúa disparado en intención de voto. Sacaría los 5 concejales antes mencionados, 4 más de los que tiene ahora, y un 18,4% de los votos frente al 6% que sacó en 2019. Un subidón espectacular en parte por el hundimiento de Ciudadanos, que pierde sus 4 concejales y se quedaría fuera con un 3,9% de los votos.

En los partidos a la izquierda del PSOE también hay cambios. Compromís  sigue manteniendo 3 concejales y el 11,6% de los votos, un resultado casi idéntico a lo que sacó en las elecciones municipales. El que sale malparado es Podemos, que se quedaría fuera y perdería sus 2 concejales, al sacar el 4,2% de los votos y no llegar al 5%. Podemos ha ido perdiendo fuelle desde las elecciones y bajando en cada encuesta.

En cuanto a la valoración de líderes, ninguno aprueba pero las mejor valoradas son la actual alcaldesa, Amparo Marco, con un 4,4, empatada con la portavoz del PP, Begoña Carrasco, con un 4,4. Los otros portavoces no llegan ni al 4. Les siguen Fernando Navarro de Podemos con un 3,7, Alejandro Marín-Buck de Ciudadanos con un 3,5, Ignasi Garcia de Compromís con un 3,4 y cierra Luciano Ferrer de Vox con un 2,7.

Este diario publicará durante los próximos días el macro estudio realizado, además de Castellón, en Alicante, Valencia y Vall d'Uixó. El barómetro de primavera, que está elaborando Demoscopia, también incluye una encuesta sobre las elecciones a les Corts Valencianes y valoración de líderes.

castellon