| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuntamiento de Segorbe
Ayuntamiento de Segorbe

Ni Segorb ni Sogorb, Segorbe se lo deja claro a la Generalitat y a À Punt

El Ayuntamiento de la capital del Alto Palancia remite una moción aprobada para que se respete su denominación pues "se usa de forma errónea el nombre de nuestra ciudad como Segorb o Sogorb"

| E. M. Edición Castellón

Segorbe se ha cansado que desde la Generalitat Valenciana o desde entes públicos como À Punt se les llame Segorb o Sogorb. "Segorbe es un municipio castellanoparlante, que nunca ha decidido, como así lo han hecho otras ciudades y municipios, cambiar su nombre oficial y por lo tanto la única aceptación válida para nombrar a la ciudad, es Segorbe", es una de las frases que incluye la moción que aprobó el pleno del Ayuntamiento por unanimidad y que ahora han remitido para que se cumpla.

A la Generalitat Valenciana y los partidos que componen el Botànic, tan empeñados en cambiar los nombres de municipios valencianos (ya ha habido polémica porque Compromís impuso el topónimo único 'València' o en Castellón de la Plana se aprobó sólo el de 'Castelló') les sale ahora el tiro por la culata con el municipio de Segorbe.

"Segorb y Sogorb son los dos topónimos que habitualmente vemos estampados en notificaciones y documentos oficiales de la Generalitat Valenciana, de sus diferentes Consellerías y de los entes dependientes. En numerosas ocasiones, y concretamente en las emisiones de la Televisión Pública A Punt, suelen incluir el nombre oficial de la nuestra ciudad, Segorbe, y el traducido al valenciano", denuncia la moción.

El Ayuntamiento de la capital del Alto Palancia denuncia "un agravio en el uso de los topónimos y que en el caso que nos atañe, la Generalitat Valenciana y todos sus organismos dependientes, deberían de utilizar el único nombre oficial que tiene nuestra ciudad, sin necesidad de traducirlo al valenciano". Asimismo, la alcaldesa de la localidad Mari Carmen Climent, ya solicitó con anterioridad que se realizara un uso correcto del nombre oficial de la ciudad, "solicitud que fue atendida durante unos meses pero que ha vuelto a no ser tenida en cuenta".

Por ello, el Ayuntamiento insta al Consell de la Generalitat Valenciana "a utilizar el único nombre oficial de la ciudad que no es otro que Segorbe, en todos sus notificaciones y comunicaciones oficiales que se emitan, bien dirigidas a este propio Ayuntamiento o bien dirigidas a cualquier otro ente o entidad", petición que también se hace al Consejo Rector de la Radio Televisión Valenciana A Punt.