| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Espai de la Música de Castellón comenzará a funcionar en 2023

Comenzará su actividad en 2023 y tendrá una inversión de 30 millones de euros con cargo al Plan Edificant, ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

| M.J.G. Edición Castellón

El centro tendrá una capacidad de 1.076 plazas para el alumnado, de las cuales 700 son para el Conservatorio Profesional de Música, 200 para el Superior de Música y 376 para el Conservatorio Profesional de Danza.

El edificio se ubicará frente a la Ciudad de la Justicia, en una parcela de 13.500 metros cuadrados ya calificada para equipamiento educativo y cultural, de fácil acceso y con zona para aparcamiento gratuito.

Puig quiere que el Espai de la Música se convierta en un "centro de referencia" en el ámbito de la enseñanza musical y artística y albergará los tres conservatorios de música y danza de Castelló. Ha recordado que “el 50% de los músicos profesionales que hay en España son de origen valenciano”.

Así lo ha manifestado durante la firma de la declaración de intenciones para la creación del Espai de la Música, entre el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco.

Albergará los conservatorios de música y danza

El Espai será “único en la Comunitat Valenciana", integrará en un mismo espacio los tres conservatorios existentes, es decir el Conservatorio Profesional de Danza; el Conservatorio Profesional de Música Mestre Tárrega; y el Conservatorio Superior de Música, Salvador Seguí.

Dará cabida a colectivos vinculados con la música y la cultura, y permitirá ampliar la oferta formativa con nuevos másteres y grados como el de Música tradicional valenciana.

La creciente demanda de formación en el ámbito musical ha obligado a atender la modernización de los centros formativos. El Presidente ha señalado que, "el alumnado tendrá la oportunidad de disfrutar de un espacio de cultura adecuado, y el profesorado y la comunidad educativa tendrán mejores condiciones para desarrollar su actividad".

Puig ha agradecido al Ayuntamiento de Castelló de la Plana su colaboración, tanto en la construcción de este Espai como en el resto de proyectos conjuntos, entre los cuales ha citado el Plan Edificant, con una inversión total de 1.000 millones de euros, la recuperación del Caminás, o la rehabilitación del edificio Borrull.