| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta Marta Barrachina con tres de los diputados del equipo de gobierno.
La presidenta Marta Barrachina con tres de los diputados del equipo de gobierno.

El reto de Barrachina: 194 millones para el "bienestar y progreso" de Castellón

La Diputación de Castellón aprueba este martes las cuentas para el próximo ejercicio que ascienden a 193,7 millones de euros y en las que prima el "bienestar y el progreso" de la provincia.

| J. Giménez Edición Castellón

“El presupuesto 2024 es el reflejo de nuestro camino emprendido hace hace cinco meses: convertir a la Diputación en una institución excelente, ágil y útil para toda la provincia”. Así se ha expresado la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, a las puertas de la celebración del pleno de extraordinario en el que se aprobará el presupuesto 2024.

El gobierno provincial ha elaborado unas cuentas para el próximo ejercicio que ascienden a 193,7 millones de euros y en las que prima el bienestar, el "desarrollo y el progreso del conjunto de la provincia".

Para la máxima representante de la institución provincial, el presupuesto 2024 es “real, porque hemos pensado en los municipios y las personas, atendiendo y escuchando a todos”. Unas declaraciones que, retrotrayéndonos a hace cinco meses, durante su toma de posesión, la presidenta ensalzaba la labor de la Diputación como una institución “fundamental en la defensa de nuestro territorio, en la defensa de los castellonenses, en la visibilización de las demandas de las personas que residen en esta tierra maravillosa que merece toda nuestra atención y toda nuestra ayuda. Llegar donde nadie llega”.

Los ejes del gobierno

El primer eje de actuación que lleva el nombre impulso a los 135 municipios, suma más de 57,7 millones de euros. De este modo, uno de cada cuatro euros consignados en el presupuesto va dirigido al corazón que bombea esta Diputación: más recursos directos a los municipios para resolver sus problemas y dar respuesta a sus necesidades.

Por lo que hace a la apuesta de la institución provincial para que la provincia de Castellón refuerce su proyección deportiva, turística y cultural a nivel nacional e internacional, el presupuesto reserva 24 millones de euros para el impulso de Castellón como escenario deportivo, como referente turístico y como espacio cultural.

Asimismo, el presupuesto 2024 de la Diputación de Castellón está diseñado para crear una base sólida de bienestar y progreso en la vida de las personas y, con el objetivo de generar igualdad real, efectiva y soluciones, la institución provincial reserva 13,6 millones de euros para priorizar el apoyo a las personas, colectivos y asociaciones más necesitadas de la provincia.

Otro de los compromisos del gobierno provincial es sembrar desarrollo y crecimiento en los municipios de Castellón y con ese objetivo el gobierno provincial va a apostar de manera firme por el emprendimiento, la cerámica y la innovación como catalizadores fundamentales para superar las dificultades y construir un futuro resiliente y próspero para todos. Para todo ello, el presupuesto contempla una partida global superior a los 5,3 millones de euros.

Por último, la apuesta por nuestra identidad, el apoyo a los sectores primarios, la defensa del territorio y de nuestras tradiciones también ocupa un lugar de excepción en las cuentas de esta corporación provincial. En todo aquello que caracteriza y hace única a la provincia y hay que preservar y proteger, las cuentas de esta Diputación destinan 4,1 millones de para el próximo ejercicio.

Inversión de 8 millones a mejora de carreteras

La Diputación vertebrará y conectará la provincia con un empuje inversor de más de 8 millones de euros para la mejora de carreteras. “Invirtiendo en la red de carreteras reforzamos nuestro compromiso de resolver problemas y mejorar servicios en los 135 municipios”, ha afirmado el vicepresidente responsable del área de Infraestructuras, Héctor Folgado.

La mejora en carreteras se incluye en los recursos que va a destinar la Diputación de Castellón para dar respuesta a las necesidades. Un epígrafe que suma más de 16 millones y que, además de actuaciones en la red de carreteras, también incluye, por un lado, Diputació Resol, que incluye un plan de transición energética consistente en la instalación de fuentes de energía de autoconsumo en la contratación centralizada del suministro eléctrico y en el servicio de gestión de alumbrado público municipal. Por otro lado, Diputació Respon a través del cual se incluye un plan de helisuperficies, una línea de crédito para posibles catástrofes y emergencias, así como una oficina técnica próxima y útil que resuelva y agilice los problemas en los municipios de interior. Y, además, este epígrafe del primer eje del presupuesto engloba también la gestión de residuos y el Sepam, el servicio provincial de atención a los municipios que es clave para el correcto funcionamiento de los ayuntamientos más pequeños.