| 16 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Presentación de la ampliación de la tarjeta SUMA a Cercanías de Renfe para Castellón y Valencia - GVA
Presentación de la ampliación de la tarjeta SUMA a Cercanías de Renfe para Castellón y Valencia - GVA

Puig "espera" ayudas del Gobierno al sector de la cerámica

El president, durante su visita a Castellón, ha abordado la situación de "excepcionalidad" que viven los ceramistas al quedarse fuera de las ayudas del Gobierno a la industria gas intensiva.

| Sergi Tarazona Edición Castellón

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado su deseo de que el Gobierno aborde la "excepcionalidad" del sector de la cerámica y que acelere las ayudas a un sector que "es viable". Así se ha expresado el jefe del ejecutivo valenciano este martes en Almassora, donde ha señalado que el sector atraviesa un "momento de máxima dificultad" pero que es "viable y está sano", por lo que ha apremiado a la administración central para que las ayudas lleguen "lo más rápido posible".

Asimismo, ha considerado que si la ministra de Industria, Reyes Maroto, acude a Cevisama como está previsto, se reunirá con el sector. A su vez, Puig, durante la jornada de ayer, y aprovechando su visita a la feria, anunció que la Generalitat iniciará una nueva línea de préstamos bonificados de 50 millones de euros se sumaría a la primera línea de crédito del Institut Valencià de Finances (IVF), de 50 millones de euros, que se está tramitando. 

Ampliación de la tarjeta SUMA a todo el ámbito de Cercanías de Renfe para Castellón y Valencia

Otro de los anuncios que ha querido hacer el president durante su visita a la localidad castellonense ha sido que, a partir del día 6 de marzo, las estaciones de Castellón y Almazora, además de otras 42 de las provincias de Valencia y Castellón, se integrarán en la red de la tarjeta SUMA, tarjeta que unifica los diferentes servicios de transporte público de la Comunitat Valenciana. 

La implantación de esta iniciativa tiene como objetivo "mejorar la vida de las personas", desde una concepción del transporte de proximidad como "pilar del estado de bienestar", tal y como ha asegurado Ximo Puig, quien ha indicado también que la intención del Consell es ir "más allá" en su apuesta por la movilidad sostenible, y se ha referido en este sentido a que se trabaja para que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) "tenga la implantación que corresponde aquí en La Plana".

En concreto, se beneficiarán de la ampliación de SUMA las personas usuarias de las estaciones de Almassora, Almenara, Borriana-Les Alqueries, Castelló de la Plana, Caudiel, Xilxes, Jérica-Viver, La Llosa, Moncofa, Navajas, Nules-La Vilavella, Segorbe-Arrabal, Soneja, Vila-real, Algemesí, Algimia, Alzira, Buñol, Carcaixent, Cheste, Chiva, Cullera, Estivella-Albalat, Gandia, Gilet, La Pobla Llarga, L'Alcudia de Crespins, L'Énova-Manuel, Moixent, Montesa, Platja y Grau de Gandia, Rebollar, Requena, San Antonio de Requena, Siete Aguas, Sueca, Tavernes de Valldigna, Utiel, Vallada, Xàtiva y Xeraco.

Tal y como ha indicado, esta iniciativa va a suponer un "avance muy importante" en la movilidad urbana en transporte público, ya que, con una única tarjeta, se puede viajar en Cercanías o en los transportes que gestiona la Generalitat, como metro y autobuses interurbanos, con un trasbordo gratis incluido.

En este sentido, además de favorecer la intermodalidad, "se han simplificado zonas y se han abaratado los precios", lo que, junto con todas las medidas que ha aplicado la Generalitat para hacer frente a la crisis, facilitará una oferta tarifaria accesible a todas las personas usuarias.

Como ejemplo, Ximo Puig ha explicado que, con el descuento del 50% entre el Gobierno y la Generalitat, viajar de Almassora a València costará 1,6 euros; ir de Castelló de la Plana a Almenara, 60 céntimos, y hacerlo de Caudiel en Segorbe, 40 céntimos.