| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento del pleno del Ayuntamiento de Castellón.
Un momento del pleno del Ayuntamiento de Castellón.

El Pleno aprueba devolverle el topónimo bilingüe a Castellón

El gobierno anuncia el incremento en un 60% de inversión en materia educativa, para acometer labores de mantenimiento en centros escolares de la ciudad. También aumentarán la plantilla de pe

| J. Giménez Edición Castellón

La sesión plenaria de noviembre en el Ayuntamiento de Castellón ha venido marcada por la aprobación del inicio del procedimiento para que Castellón recupere su topónimo bilingüe “Castellón de la Plana” y “Castelló de la Plana”, con lo votos favorables del equipo de gobierno y los votos en contra de Compromís y el Partido Socialista.

De este modo, el equipo de gobierno cumple así con uno de sus compromisos del programa electoral. Se trata del primer trámite para garantizar la convivencia de las dos denominaciones, tal  como la alcaldesa, Begoña Carrasco, anunció en cuanto llegó al gobierno.

“Para el Gobierno Municipal  esta actuación hará que todos los castellonenses recuperen el orgullo de pertenencia hacia su ciudad que se vio vulnerado por el anterior gobierno, prevaleciendo así una forma de gobernar basada en la libertad, el respeto, la tolerancia y la normalidad”. “La verdadera normalización es el bilingüismo que permite expresarse  a cada uno en libertad, sin imponer una lengua oficial sobre otra lengua oficial. Somos Castellón de la Plana y sóm Castelló de la Plana”, ha recordado la alcaldesa.

“La libertad, la convivencia y la normalidad son tres valores que le faltaron al gobierno anterior de PSOE y Compromís y que para este gobierno son irrenunciables. Los acuerdos municipales de 2018 lo que hicieron no fue cambiar el nombre la de ciudad porque el nombre ya era Castelló, lo que hicieron fue suprimir la denominación en castellano basándose en argumentaciones discutibles, los que más peso tuvieron fueron los políticos escorados hacia un nacionalismo excluyente del que los socialistas fueron cómplices, pero este gobierno defiende la libertad frente a la imposición”, ha argumentado el concejal y portavoz del gobierno Vicent Sales. Y ha recordado que este inicio de expediente para recuperar el topónimo bilingüe se hace en cumplimiento de un compromiso del gobierno de PP y VOX. “Los 40.000 ciudadanos que votaron las pasadas elecciones a PP y a VOX tenían claro que esta era una de las prioridades en cumplimiento de los programas electorales de ambos”, ha recordado.

 

Agenda urbana por unanimidad

En otro orden de asuntos, se ha aprobado por unanimidad la actualización del Plan  de Acción Local de la Agenda Urbana de Castellón 2030. Se trata de una actualización, marcada por la normativa, en la que se han realizado una serie de aportaciones, del actual gobierno municipal, para garantizar que Castellón sea una ciudad más sostenible y eficiente.

 Asimismo, también ha salido adelante el Plan de emergencia ante situaciones de sequía del sistema de abastecimiento urbano. Por su parte el edil de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, Sergio Toledo ha celebrado el consenso en este punto del orden del día, señalando que Castellón se sitúa como una de las  primeras ciudades de España en tener el plan aprobado, “nos podemos felicitar, porque cumplimos con una obligación legal y esto es una muestra de la estabilidad de nuestro gobierno. Este plan nos ayuda a ejercer la capitalidad de la ciudad, dado que Castellón abastece a otros municipios y nos ayudará a estar preparados ya que es una herramienta ágil para saber qué medidas adoptar en cada momento, y así garantizar el suministro de agua” señalaba.

 

Apuesta por la renaturalización de la ciudad

 El Pleno ha aprobado la elaboración de un plan de sombras y renaturalización de Castellón, que ha salido adelante tras incorporar una enmienda de sustitución presentada por el gobierno a la moción de Compromís. El edil de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cristian Ramírez ha recordado: “Sabemos lo que necesita la ciudad porque es lo que nos han pedido los vecinos. Queremos llenar las calles de flores, crear más espacios verdes en la ciudad, no solo en el centro sino en todos los barrios, porque necesitamos árboles para mitigar contaminación acústica y atmosférica, por eso nos hemos comprometido a plantar 5.000 árboles en esta legislatura. Este gobierno va a crear el mayor parque de la ciudad de Castellón, y serán los vecinos los que elijan qué árboles quieren que se planten en las calles. Porque este gobierno sí cree en la participación ciudadana”ha concluido el edil.

 

Más inversión en educación

En el pleno, la concejala de Educación, María España, ha anunciado el incremento en un 60% de la inversión en materia educativa para cometer labores de mantenimiento en centros escolares de la ciudad.  “Ante el deterioro progresivo de las instalaciones, es fundamental garantizar la inversión necesaria para la seguridad de los escolares y docentes. El presupuesto máximo anual del nuevo contrato de mantenimiento de infraestructuras educativas será de 750.000 euros y 157.000 euros más en concepto de IVA, para atender las mejoras de las aulas y patios”.

Por otro lado, también ha avanzado que aumentarán la plantilla de personal, con la contratación de dos celadores, para garantizar el bienestar y seguridad de los estudiantes, de esta manera la concejala ha recordado que lo que cuentan son los hechos y no las palabras, ante un Pla Edificant que ha tildado de “fracaso” porque cuenta con el 80% de los compromisos incumplidos desde hace 8 años, con el conseller Vicent Marzà. De 11 actuaciones en centros  escolares que recogía el Plan de Infraestructuras educativas solo se han acometido 2 actuaciones en la capital.

La sesión plenaria ha finalizado con la unanimidad de todos los grupos a la Declaración Institucional de apoyo al sector cerámico. También se ha dado luz verde a una reivindicación presente en la ciudad desde los últimos dos años para que se active el servicio de urgencias del Centro de Salud del Raval Universitari.

 

La alcaldesa invita a celebrar el día de la Constitución

Dada la proximidad de la fecha, la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco ha invitando a todos los castellonenses a sumarse a la celebración del 6 de diciembre, día de la Constitución. “Animo a todos a celebrar la importancia de este día con la lectura de los artículos de la Carta Magna y el concierto de la Banda Municipal de Castellón, que volverá a realizarse en la Plaza Mayor, como principales actos en la capital”.