| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Andrés Guevara, presidente de BP en España.
Andrés Guevara, presidente de BP en España.

Guevara (BP): "España tiene el recurso solar más competitivo de Europa"

El presidente la compañía anuncia una gran inversión en Castellón y asegura que la Comunitat Valenciana está en el epicentro de la estrategia de BP.

| Redacción Valencia Edición Castellón

Andrés Guevara, presidente de BP España, ha asegurado que la" transición energética es irreversible". En un encuentro organizado por la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana, sobre el reto de la energía mantuvo que la Comunidad Valenciana va a ser el hub de electromovilidad de España.

Guevara analizó la evolución del sector energético y cómo BP se ha reinventado estableciendo una nueva estrategia con el objetivo de tener cero emisiones en el 2050, tanto en sus operaciones como en el uso de sus productos. Ese viraje de la compañía a partir de 2020 y que “la transición energética es irreversible” ha puesto a España entre las prioridades del grupo dado que “tiene el recurso solar más competitivo de Europa”. La apuesta por Castellón es clara para el presidente de BP por la “ventaja comparativa de España como país con energías renovables competitivas y la base de activos y recursos humanos que tenemos”.

Según Guevara, “Castellón va a ser referente mundial porque será a la vez un hub regional y un hub de exportación. El futuro es que la Comunidad Valenciana produzca y exporte hidrógeno verde y biocarburantes al resto de Europa”.

En cuanto a la nueva estrategia, ha explicado su apuesta por los hidrocarburos resilientes por lo que descarbonizarán la refinería de Castellón para producir biocombustibles. También plantean producir hidrógeno verde a gran escala para la descarbonizar sus propias operaciones y así contribuir a la descarbonización de la industria y el transporte en la región.

Ha anunciado por otra parte que para el 2030 van a instalar 100.000 cargadores eléctricos en el mundo, de los cuales el 11 por ciento estará en la península ibérica.

Además, en su apuesta por la movilidad eléctrica, en el caso de para vehículos ligeros “llevamos 12 cargadores en las estaciones de servicio de BP y esperamos tener 800 a finales del año. También vamos a empezar a desarrollar unos hub de movilidad enfocados al transporte pesado”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, manifestó durante el encuentro la alineación de las nueva estrategia de BP con el objetivo de Conexus de convertir al Eje Madrid-Comunidad Valenciana en un eje sostenible, verde y digital. Según Broseta, “es necesario establecer una estrategia integral que convierte este eje en un vector de comunicación descarbonizado y conectado digitalmente para situarlo a la altura de las necesidades del siglo XXI”.

“Nosotros tenemos la visión de un corredor abierto al mundo, conectado con el corredor mediterráneo, convirtiéndolo así en un motor de desarrollo económico. Y para ello, nuestro compromiso es que todos los agentes implicados, públicos y privados, hablen entre sí para que este Eje sea una realidad y BP sin duda es uno de ellos”, ha finalizado Broseta.