| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Fabra, senador del PP.
Alberto Fabra, senador del PP.

La burla de Fabra "todas y todes" en el Senado que hace saltar a Vox

El expresidente y senador del PP enciende la mecha de Vox con su intervención inclusiva que acaba en un malentendido.

| Sonia García Edición Castellón

El lenguaje inclusivo vuelve a ser motivo de críticas y también de burlas en el Congreso de los Diputados. En esta ocasión, no han sido sus promotores podemitas, sino el exvicepresidente de la Generalitat y actual senador por Castellón, Alberto Fabra, quien ha escandalizado tanto a sus señorías de Vox como a las redes sociales por su intervención durante.

Durante la Comisión Mixta para el Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Fabra ha puesto el foco en las desigualdades en España con una crítica a Sánchez y a Podemos señalándoles como responsables del creciente empobrecimiento de los ciudadanos. El senador popular concluye esta idea instando "al Gobierno a encontrar fórmulas que de forma conjunta puedan llegar a los españoles"-y prosigue en clave irónica-"En ese sentido, todas, todos y todes, por no dejarme a nadie al margen, estarán agradecidos de ese esfuerzo”.

Unas declaraciones que pronto ha encendido la mecha de Vox. "Así es como el PP da la batalla cultural”, ha vilipendiado la diputada de Vox en el Congreso, Carla Toscano. El tuit con el vídeo ha provocado una onda expansiva que ha alcanzado todo el territorio nacional. Desde representantes de Vox de distintas provincias han secundado la crítica. "Pero que lamentable lo de PP comprando el lenguaje de la izquierda…", añadía la portavoz de Vox en Las Cortes Valencianas, Ana Vega. También lo han hecho cientos de usuarios e incluso líderes de opinión como Cristian Campos. “Todos, todas y todes. Algunos en el PP son especialistas en rendirse cuando la batalla está ganada", ha publicado el citado jefe de opinión de El Español. Ninguno de ellos ha sabido percibir el sarcasmo del que fuera presidente de la Comunidad Valenciana desde 2011 hasta 2015.

Ante el aluvión de críticas la presidenta de PPCS, Marta Barrachina, ha salido a la defensa del senador popular para aclarar todas las dudas. Zanja que se trata de una "ironía" y que "a batalla no está perdida y no nos rendimos ante nadie", lamentando que se haya sacado de contexto intencionadamente para perjudicar a Fabra.  

Poco después, Fabra ha respondido públicamente que "lamento que haya personas que no entiendan la ironía como instrumento de crítica parlamentaria…. Es saludable y hasta necesario en política. La próxima vez tendré que avisarlo para que nadie lo quiera utilizar políticamente".