| 21 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Encuesta ESdiario Vall d'Uixó octubre 2022
Encuesta ESdiario Vall d'Uixó octubre 2022

Encuesta ESdiario: la izquierda arrasa en la Vall d’Uixó ante un PP estancado

La socialista Tania Baños no tendría problemas en repetir como alcaldesa mientras Vox se dispara, pero la izquierda sigue sacando 3 concejales a la derecha. Compromís y Cs, fuera

| E. M. Edición Castellón

Nada nuevo en la Vall d’Uixó si se celebraran elecciones municipales. La socialista Tania Baños volvería a ganar las elecciones y no tendría ningún problema en seguir como alcaldesa al sumar sus 9 concejales a los 3 de Esquerra Unida frente a los 9 que sacaría la derecha. Así se desprende del sondeo elaborado por Demoscopia y Servicios para ESdiarioCV durante el 3 de octubre de 2022.

En concreto, el PSPV-PSOE de la alcaldesa Tania Baños ganaría con 9-10 concejales y el 37,3% de los votos, prácticamente el mismo resultado que tuvo en 2019, por lo que no sufre desgaste.

Esquerra Unida repetiría con 3 concejales y subiría 2 puntos, sacando ahora el 14,1% de los votos. La formación de izquierdas crece a costa de Compromís, que perdería su actual concejal y se quedaría fuera del Ayuntamiento al obtener sólo el 3,7% de los votos frente al 7,4% que sacó en 2019.

En el lado de la derecha hay cambios. Ciudadanos desaparece del consistorio y pierde nada menos que 4,8 puntos, pasando del 8,3% de los votos a sólo el 3,5%. El gran beneficiado del desplome de Ciudadanos es Vox, que crece nada menos que 8,6 puntos, pasando del 6,7% de los votos al 15,3%, y de un concejal a 3 ediles.

El PP crece muy poco, sólo un punto, sacando el 23,2% de los votos y entre 5-6 concejales, apenas uno más de los que tiene ahora. Un dato de los populares llama la atención: en la encuesta de hace un año subía 2 concejales y un 7% de los votos. Ahora, pese a tener un candidato de renovación, Herminio Serra, se queda prácticamente estancado subiendo sólo un punto y siendo Vox el que pega el gran subidón en la derecha.

En cuando a valoración de líderes, la alcaldesa Tania Baños es el político de la Vall d’Uixó mejor valorado con un 4,7. Le sigue el recién nombrado candidato del PP, Herminio Serra, con un 4,2. El resto de portavoces no llega al 4. Fernando Darós, portavoz de Compromís, obtendría un 3,8 de nota. Le sigue Carmen García, de EU, con una puntuación de 3,7. Ernesto Doménech de Ciudadanos saca un 3,5, y finaliza el listado el portavoz de Vox, Marina Peirats, con un 3.

Captura_de_pantalla_2022-10-29_a_las_0.11.17